El PP solicitará la comparecencia de López para explicar el "desaguisado" de Justicia tras el cese de su viceconsejero

Actualizado 25/01/2006 18:57:56 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular andaluz solicitará la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, para que ésta explique el "desaguisado que se trae en su Consejería", debido a la reciente destitución del viceconsejero, Carlos Toscano, sustituido por Mariano Marín.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, recordó que, en apenas dos años, "los más polémicos de la Consejería", por ésta han pasado tres viceconsejeros distintos. Rojas añadió que, conforme a las denuncias públicas del PP, también se ha cesado a directores generales en el seno de la Consejería.

"Estas circunstancias afectan gravemente al funcionamiento de la Consejería, hasta el punto de que existe una relación directa con la falta de capacidad para responder a la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, clave para que la Justicia en Andalucía pueda ofrecer un servicio público ágil y eficaz", explicó el portavoz popular.

Rojas dijo que López ha gastado más tiempo "en resolver asuntos internos de la Consejería cesando y poniendo a altos cargos que en responder a las necesidades de los ciudadanos andaluces". En este sentido, ejemplificó con los 85 juzgados de violencia doméstica que según la Ley Integral de Violencia Doméstica harían falta en Andalucía, "cuando la Junta sólo ha puesto en marcha tres".

El PP, según Rojas, ha criticado en diversas ocasiones "los problemas internos en la Consejería", tanto en preguntas orales como en comparecencias en comisiones, "pero la consejera nos respondía reiteradamente que lo nuestro eran simples fantasías". "Los hechos ahora nos vienen a dar la razón de lo que era un secreto a voces tanto en la Consejería como fuera de ella", agregó.

Rojas, asimismo, exhortó a Chaves a "poner orden en sus Consejerías", concretando en la situación de Justicia, ya que, según el portavoz, "existe un malestar interno que afecta al compromiso que tiene con los ciudadanos andaluces". "Chaves está más preocupado de hacer de defensor del Estatuto de Cataluña que de ejercer sus propios objetivos ante los andaluces con un Gobierno adecuado", concluyó.