PP-A urge a la Junta a aprobar el proyecto de Ley de Servicios Sociales y a revisar los baremos para acceder a ayudas

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 11:55

SEVILLA, (EUROPA PRESS)

El Partido Popular andaluz quiere que la Junta de Andalucía acelere la aprobación del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía pero que, mientras tanto, modifique la de 1998 vigente en lo relativo al acceso a las prestaciones y ayudas públicas para que "se tenga en consideración el número de miembros de las familias, con objeto de valorar todas las circunstancias personales y familiares del solicitante y garantizar la igualdad de oportunidades".

Así lo reclama en una proposición no de ley que defenderá próximamente ante la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento andaluz.

Según explican los 'populares' en esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, hoy día, pese a que existen diversos recursos públicos de apoyo a las familias para la atención de los miembros en situación de dependencia, "la regulación para el acceso a dichas ayudas públicas está condicionada en muchas ocasiones a límites de renta de la unidad familiar".

Es decir, que "dichos baremos no tienen en consideración las circunstancias familiares, como el caso, por ejemplo, de los hijos dependientes de la unidad familiar". Esta circunstancia provoca que en ocasiones, según alerta el PP-A, "se limite el acceso a asignaciones o ayudas públicas a familias con varios menores a cargo, sin que se valore la renta disponible real del hogar".

"Las familias con hijos y personas dependientes presentan unos gastos familiares superiores a la media, por lo que en determinados supuestos precisan obtener de unos ingresos más elevados para el mantenimiento y cuidado de todas las personas dependientes del núcleo familiar. Es necesario el establecimiento de un trato equitativo, que pondere los ingresos netos del núcleo familiar según las personas residentes en el hogar y permita valorar mejor las circunstancias personales y familiares del solicitante", solicita el PP-A.

Según este partido, por tanto, debería fijarse "un indicador ligado a la renta per cápita familiar con el objeto de que se valore la renta disponible real de la unidad familiar a la hora de regular el acceso a las ayudas públicas". De esta forma, se establecerá "un criterio corrector más justo y equitativo en la redistribución de la acción protectora", ya que se tendrá en cuenta a las personas que dependen de los ingresos del hogar.

El PP-A recuerda además que la propia Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía en sus artículos 17 y 23 "da unas orientaciones generales en relación con la protección de la familia y la garantía del derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales; algo que cree que "no se cumple en relación con las familias numerosas, las cuales reciben un trato desfavorable en el acceso a recursos públicos al no tener en cuenta la renta per cápita de la misma".

Leer más acerca de: