PP-A urge a la Junta a "poner en marcha" el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia

Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 20:21

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP-A Patricia del Pozo ha reclamado este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ponga en marcha de verdad" el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, porque, pese a ser presentado en 2005 por la Consejería de Salud, "nunca se ha puesto en marcha".

Así lo ha señalado Del Pozo, quien, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado por ello "sorprendida" tras leer este viernes que la Consejería de Salud viene impulsando, en colaboración con las asociaciones de pacientes, dicho Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, y que su implantación se está evaluando actualmente.

Ha sido al hilo de una reunión que la presidenta andaluza ha mantenido junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, con la federación 'Alba Andalucía', entidad que representa a más de 60 asociaciones andaluzas y a unas 12.500 personas afectadas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple de las 240.000 existentes en Andalucía.

Al respecto, Patricia del Pozo ha recordado que el pasado martes el presidente del PP-A, Juanma Moreno, visitó la Asociación de Fibromialgia de Sevilla (Afibrose), lo que le ha llevado a subrayar que Susana Díaz haya ido por detrás de los 'populares' en esa iniciativa de reunirse con afectados de dicha enfermedad. "Ha ido haciendo oposición a la oposición", ha apuntado.

En todo caso, ha saludado que eso sea así "si sirve para solucionar los problemas del colectivo". "Si hace falta que el PP visite a todas las asociaciones que lo pasan mal para que la presidenta se reúna con ellas, que no se preocupe, nos reuniremos con todas las asociaciones andaluzas" en esa situación, ha indicado Del Pozo en un mensaje dirigido a la presidenta de la Junta.

La diputada del PP-A ha insistido en que el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia "nunca se ha puesto en marcha", y su aplicación es precisamente lo que reclaman las asociaciones de pacientes, quienes se ven obligados a "deambular por hospitales" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque "no tienen un procedimiento integral" para ellos.

Por eso, ha instado a la Junta a que, "en vez de evaluarlo, ponga en marcha" dicho plan, un mensaje que el Grupo Popular tiene previsto llevar al Parlamento andaluz mediante una iniciativa que prevé que sea una proposición no de Ley (PNL), en la que también se reclamará un apoyo más firme a las asociaciones que trabajan con el colectivo de afectados por fibromialgia, y "cualquier otra medida que ayude" a su situación, según ha abundado Del Pozo.

En esa línea, la representante del PP-A ha subrayado que desde la Junta "no se está apoyando" a estas asociaciones actualmente, y en ese sentido ha aludido al caso de Afibrose, visitada por Juanma Moreno el martes, que "para todo este año ha recibido una ayuda de solo 800 euros".

Ha criticado, por último, que estas entidades "no reciben ayudas para actividades complementarias", como de fisioterapia o psicología para los pacientes, necesarias para sobrellevar la fibromialgia, una enfermedad que "no tiene un diagnóstico claro", según ha remarcado, y por lo que ha insistido en pedir la puesta en marcha real del citado Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, porque, "si estuviera en marcha, la situación de los pacientes cambiaría", según ha concluido Del Pozo.

Leer más acerca de: