SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha valorado este martes que la Junta haya decidido revisar el proyecto de Ley 9/2012 de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero --el conocido como plan de ajuste--, y ha señalado que el Gobierno andaluz "puede cumplir el objetivo de déficit para las comunidades, el 1,5 por ciento, como le dé la gana".
Así lo ha expresado el nuevo secretario general de los 'populares' andaluces en rueda de prensa, donde ha aprovechado que el Ejecutivo andaluz celebra este martes Consejo de Gobierno para decirle a la Junta que "puede cumplir el objetivo de déficit como le dé la gana", por lo que Sanz confía en que "hoy se dé una respuesta en las medidas que se tomen". En este sentido, ha mostrado la "alegría" del PP-A porque la Junta revise el plan de ajuste y evite la duplicación de recortes sobre los empleados públicos, así como que "se dé cuenta de que existen otros sitios donde recortar".
En este sentido, el también presidente del PP de Sevilla ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ayuda a que la Junta se pueda financiar, a través del recientemente aprobado fondo de liquidez para las autonomías. "La Junta, el PSOE e IU deberían agradecer el esfuerzo de Rajoy para que Andalucía se financie", ha afirmado, al tiempo ha añadido que "sindicatos y empresarios, también debería valorar el esfuerzo del presidente del Gobierno para crear empleo, para conceder ayudas a los autónomos o para que los empresarios tengan capacidad de financiación".
A juicio de Sanz, la Junta es "responsable de forma íntegra" de las medidas que se aprueben hoy para cumplir el déficit, recordando que lo puede hacer "como les dé la gana", esto es, "recayendo la dureza de los recortes sobres los mismos, los empleados públicos, o podando la Administración autonómica".
Igualmente, Sanz ha apuntado otras medidas que podía tomar el Gobierno andaluz para la reducción del déficit en "una apuesta por la austeridad y por racionalizar el sector público empresarial". Así, ha indicado "la disminución del aparato administrativo de la Junta, la racionalización de las competencias del mismo, la reducción de altos cargos, de cargos de confianza desbordados ahora con la llegada de IU al poder, y la reducción de la flota de coches oficiales, que casi llega a 400 vehículos".
Del mismo modo, según Sanz, la Junta "podría acompasar los nombramientos de las delegaciones provinciales para que no coincida con los movimientos internos del PSOE". "Si la Junta tuviera el mínimo sentido de la responsabilidad no hubiera dejado para después de los congresos provinciales del PSOE la elección de cargos para la administración periférica", ha criticado.
A este respecto, ha lamentado que "desgraciadamente el PSOE desde hace años politiza la Administración autonómica dando prioridad al carné de afiliación socialista". Por otro lado, el secretario general del PP-A confía en que la Junta apueste por "una mayor profesionalización en la Administración y una menor politización de la misma, quitando mucha grasa".
CPFF
En referencia a las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en las que señalaba que por el momento, el Ministerio de Hacienda no se ha puesto en contacto con su Consejería ante la posibilidad de que Andalucía sea una de las ocho regiones apercibidas por un posible incumplimiento del déficit previsto para este año y, con ello, en riesgo de intervención, pero que no le "extrañaría" que esa llamada se produjese; Sanz ha afirmado que "Aguayo no tendría problemas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si hiciera sus deberes y presentará cuentas transparentes".
El también alcalde del municipio sevillano de Tomares ha señalado que "Andalucía está en el peor momento económico de su historia democrática, contando además con un gobierno dividido, respaldado por un partido roto como el PSOE-A y un presidente en el momento más débil de su historia política". Ante esto, ha resaltado que el PP-A tiene "más claro que nunca" el reto para los próximos cuatro años, "gobernar en Andalucía".
Sanz, que ha reiterado el ofrecimiento y respaldo del presidente de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, a Griñán para apoyar a la Junta en temas "trascendentes", ha recordado que estamos viviendo una situación "complicada" por "una situación heredada de un Gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2008 antepuso los intereses políticos al de los ciudadanos, no hablando de crisis sino de enfriamiento de la economía". "Zapatero huía de la realidad, mientras Alemania y Francia comenzaban a tomar medidas".