"Precarización" laboral, elección del rector o reducción de cargos, entre temas de debate de candidatos de US

Antonio Rabasco, Miguel Ángel Castro y Adela Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 15:19

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La "precarización" de la plantilla de la Universidad de Sevilla (US), la conveniencia de modificar el sistema de elección del rector de la institución, la evaluación docente, la investigación o los mecanismos para optimizar ingresos y reducir gastos en la Hispalense, incluyendo la idea de aminorar el número de cargos académicos, han sido varios de los temas que han centrado el debate en la sesión de Claustro extraordinario, con la participación de los tres aspirantes, celebrada este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que también acogerá el próximo 17 de diciembre la votación.

El debate, con la presencia de los candidatos Adela Muñoz, Miguel Ángel Castro --ambos catedráticos de Química Inorgánica, y el segundo, además, rector en funciones-- y Antonio Rabasco --catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica--, ha contado con un formato novedoso, como es la división en cinco bloques temáticos --problemáticas directas de los distintos sectores de la comunidad universitaria, sistema de elección, catálogo de enseñanzas universitarias, investigación y financiación-- y el establecimiento de tiempos de intervención y turnos de apelación, lo que ha derivado en un Claustro inicialmente poco ágil que, sin embargo, se dinamizó conforme se sucedían las distintas alocuciones.

El primer bloque, dedicado a estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), fue el que contó con una mayor concesión de tiempo y, por ende, el que dio para más exposición argumental y adopción de compromisos por parte de los postulantes.

Así, en cuanto a los alumnos, Muñoz ha hecho suyas las reivindicaciones expuestas documentalmente a los candidatos por el sector estudiantil, al que Rabasco ha comprometido luchar por la igualdad de oportunidades y precios públicos más "asequibles". Castro, de su lado, también ha aludido a la mejora del programa de becas y a actuar para mejorar el sistema de acreditaciones del B1 de Idiomas.

En lo tocante a las políticas de personal, la postura ha sido unánime entre los tres aspirantes a la hora de reconocer que las medidas de ajuste, concretadas en la tasa de reposición del Gobierno central, han repercutido negativamente tanto en el PDI como en el PAS. La lucha por la estabilidad, una mayor dotación de profesorado, la apertura de la mesa de negociación del PDI, un plan integral de reforma informática, una oferta de empleo público para 2016 "equilibrada" o el reconocimiento de acreditación para facilitar la promoción han sido varias de las propuestas lanzadas por Muñoz y Castro, mientras que para el PAS destaca la creación por parte del proyecto de Rabasco de un Vicerrectorado específico.

EL "LUJO" DE "HACER CAMPAÑA SOLO ENTRE LOS CLAUSTRALES"

La modificación del "agotado" sistema de elección del rector de la Hispalense --en pro, según Muñoz, de "una universidad más participativa y transparente"-- se ha constituido en uno de los temas estrella del debate --y de todo el proceso electoral--, en el cual la candidata y Antonio Rabasco son firmes partidarios de iniciar con carácter inmediato el procedimiento para el cambio estatutario si se confirma su llegada al Rectorado para pasar de designación por el Claustro al sufragio universal ponderado.

Y es que el actual modelo solo se da en la US en el caso de España, según ha recordado el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, que critica que éste "hace casi imposible la alternancia y permite la perpetuación en el poder", hasta tal punto que, aludiendo a Castro, "hay candidatos que se pueden permitir el lujo de hacer campaña solo entre los 300 claustrales".

De su lado, el actual rector en funciones ha reconocido, desde la "sinceridad", que de sus intercambios de opiniones con numerosos sectores universitarios concluye que esta actuación "no está entre las tres prioridades", si bien ha admitido una inadecuada gestión de la propuesta presentada en su día por 124 claustrales para proceder al cambio. Por ello, compromete poner en marcha de manera inmediata el debate en el Claustro, huyendo de la "atalaya de la hiperdemocracia" y centrando este asunto también en la elección de órganos unipersonales de gobierno como los decanos.

"¿Por qué creerle ahora?", le ha preguntado Muñoz, en lo que ha sido uno de los puntos más tensos del debate. Refiriéndose a la "confianza" que otorga una trayectoria de más de 20 años, Castro ha recordado que ambos sistemas son legítimos y que, de hecho, se presentaría con cualquiera de los dos. Rabasco, por su parte, le ha incidido en que, frente a la actitud de "llenarse la boca de transparencia", no asistió a la asamblea de alumnos ni lo hará a la del Comité de Empresa y la Junta de Personal convocada para este viernes a las 10,00 horas. A ello, Castro ha respondido que cada uno gestiona su agenda como lo cree oportuno dentro de una limitación temporal de quince días de campaña, y que de hecho este jueves no podrá asistir a la asamblea al coincidir con el acto de entrega de diplomas e insignias a los mejores expedientes académicos en el Ayuntamiento.

Ya en el capítulo del catálogo de enseñanzas universitarias, las propuestas de Muñoz van en la línea del refuerzo de la coordinación en Grado, Máster y Doctorado, el aumento del número de estudiantes extranjeros o un nuevo proceso de encuestas para la evaluación del rendimiento docente. En este apartado, Castro ha dejado de manifiesto su mayor experiencia en asuntos de gestión --fue hasta hace poco vicerrector de Ordenación Académica-- aseverando que pondrá sus miras en la acreditación de los títulos de Grado y Máster y cuestionando de forma directa a sus oponentes por sus intenciones detalladas para con el Plan de Docencia.

En cuanto a la transferencia e investigación, las ideas han ido desde la apertura de las convocatorias de contratos postdoctorales y la creación de una Unidad de Cultura Científica (Muñoz) a la simplificación de trabas burocráticas y el aumento de ayudas (Rabasco) o la promoción del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia y la creación de una Oficina de Proyectos Internacionales (Castro).

El último bloque ha sido el de asuntos económicos e infraestructuras. En este apartado, Muñoz sugiere un órgano para la captación de recursos, patrocinios y mecenazgos y la reducción de miembros en los tribunales de tesis y de cargos académicos, a lo que Castro, que apuesta por un plan plurianual de inversiones y un programa de organización y planificación económica, ha respondido que dicha actuación no debe tomarse "por eslógan" y que cabría plantearse si el pago de complementos al personal que desempeñase esta función compensaría. Rabasco, de su lado, propone una central de compras para ahorrar hasta dos millones anuales y la creación de un Secretariado de Transparencia.

Leer más acerca de: