El precio de los alquileres de vivienda sube un 1% en 2011 en Andalucía

Alquiler de viviendas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 12:33

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El precio medio del alquiler de una vivienda subió un uno por ciento en el conjunto de 2011 en Andalucía en relación con el año anterior, lo que supone un incremento dos décimas superior al aumento nacional (0,8 por ciento) y que supone la mitad del incremento del IPC general en Andalucía, que cerró el pasado año con una tasa interanual del 2,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press, en relación con el mes anterior, los precios del alquiler subieron un 0,1 por ciento, mientras que a nivel nacional se mantuvieron.

   A nivel nacional, el precio de los alquileres subió un 0,8 por ciento en el mes de diciembre, dos veces menos que el índice general, que se situó en el 2,4 por ciento.

   Por comunidades autónomas, las principales subidas del alquiler se localizaron en País Vasco (+1,7 por ciento), Cataluña (+1,2 por ciento), Asturias (+1,2 por ciento) y Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha (1,1 por ciento), éstas últimas con un incremento del 1,1 por ciento. A continuación se situaron Andalucía y Cantabria, con subidas del uno por ciento, y Canarias y Melilla, con alzas ligeramente superiores a la media nacional, del 0,9 por ciento.

   Por debajo de este promedio, completaron la lista Baleares (0,7 por ciento), Aragón (+0,6 por ciento), Extremadura (+0,6 por ciento), La Rioja (+0,5 por ciento), Comunidad Valenciana (+0,5 por ciento), Comunidad de Madrid (+0,4 por ciento) y Ceuta (0,2 por ciento). Los únicos descensos se registraron en Navarra (-0,2 por ciento) y Región de Murcia (-0,5 por ciento).

   Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 0,3 por ciento en Andalucía en el conjunto de 2011 en relación con el año anterior, mientras que en relación con el mes anterior, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 0,1 por ciento.