El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía suaviza su ajuste y retrocede un 2% en 2014, según ST

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 12:04

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia andaluzas ha disminuido un dos por ciento en 2014 y un 0,7 por ciento en el segundo semestre del año, "lo que supone, desde máximos, una caída del 40,3 por ciento en términos reales", según ST Sociedad de Tasación, que ha presentado este viernes el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al ejercicio 2014, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

Según indica Sociedad de Tasación en una nota, la compañía, que elabora este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 48.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.200 promociones inmobiliarias diferentes.

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía. Así, apunta que, aunque continúa el ajuste de precios a la baja en todas las capitales andaluzas, "se ha suavizado considerablemente la tendencia negativa, que se aproxima de forma progresiva a la estabilidad". Ha recordado que en el ejercicio 2013 los precios cayeron un 8,1 por ciento.

Granada (-3,5 por ciento) y Cádiz (-2,4 por ciento) son las capitales de la región donde más se ha reducido el precio de la vivienda durante el ejercicio 2014, mientras que Jaén (-1 por ciento) y Córdoba (-1,4 por ciento) son las ciudades donde menos ha descendido.

Por otro lado, Cádiz y Sevilla vuelven a ser las ciudades más caras de la región a la hora de comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.810 euros por metro cuadrado y 1.669 euros por metro cuadrado, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran nuevamente Jaén y Huelva, con 1.218 euros por metro cuadrado y 1.245 euros por metro cuadrado construido.

En cuanto a las poblaciones de la costa andaluza, Algeciras (-4,6 por ciento) y El Puerto de Santa María (-3,5 por ciento) son los municipios que acusan un mayor descenso en el precio de la vivienda nueva en el último año.

Por su parte, Cádiz (1.810 euros por metro cuadrado) mantiene su posición tradicional de población de costa con el metro cuadrado más caro, superando de nuevo a Marbella (1.660 euros por metro cuadrado), que se situaría en segundo lugar. Algeciras (1.133 euros por metro cuadrado) y Roquetas de Mar (1.195 euros por metro cuadrado) son las localidades más asequibles para comprar una vivienda nueva.

En lo referente a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que las poblaciones mayores de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio de los inmuebles nuevos es en Chiclana de la Frontera (-5,1 por ciento) y San Fernando (-4,9 por ciento).

Además, los municipios más baratos donde adquirir una vivienda son Lucena (793 euros por metro cuadrado) y Andújar (854 euros por metro cuadrado).

RESTO DE ESPAÑA

Los precios de la vivienda nueva en Andalucía han registrado 2014 una bajada ligeramente inferior a la tendencia nacional, que cedió un 2,2 por ciento, hasta 1.994 euros por metro cuadrado. De esta forma, comprar una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados en España cuesta 179.400 euros.

De esta forma, Andalucía se sumó a las comunidades autónomas que registraron una menor caída del precio de la vivienda nueva en 2014, junto a Navarra (-1,2 por ciento), Castilla y León (-1,7 por ciento), Canarias (-1,7 por ciento), Galicia (-1,8 por ciento) y País Vasco (-2 por ciento). En el lado opuesto, las caídas más acusadas se situaron en La Rioja (-3,7 por ciento), Aragón (-3,5 por ciento), Asturias (-3,1 por ciento) y Extremadura (-3 por ciento).

En el último año el precio medio de la vivienda nueva ha caído en todas las capitales de provincia, siendo Logroño y Guadalajara (-3,7 por ciento) las ciudades en las que esa disminución ha sido más acusada.

A continuación se sitúan Zaragoza (-3,6 por ciento) y Granada (-3,5 por ciento), seguidas de Badajoz, Ciudad Real y Alicante, todas ellas con un retroceso del 3,3 por ciento.

Por el contrario, Pontevedra (-0,3 por ciento), Valladolid (-0,4 por ciento), Soria (-0,7 por ciento) y Jaén y Cuenca (-1 por ciento) son las capitales donde menos han caído los precios, con variaciones muy leves.

Además, San Sebastián (3.336 euros por metro cuadrado) ha superado una vez más a Barcelona (3.129 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.663 euros por metro cuadrado) como capital con el metro cuadrado más caro de España. Por su parte, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Murcia son las capitales de provincia más baratas para comprar una vivienda nueva, con precios unitarios que no han sobrepasado los 1.200 euros por metro cuadrado.