20 de febrero de 2020
 

Los precios suben un 0,2% en agosto en Andalucía

Actualizado 12/09/2014 9:27:41 CET

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -                          

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,8 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este viernes el INE, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

   Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado, con esta subida, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1,3 por ciento.

   A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, con lo que se confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

   De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3 por ciento registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7 por ciento. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.

   En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1 por ciento, mientras que en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,2 por ciento, frente al descenso del 0,9 por ciento registrado en julio.