Los prejubilados del ERE de Mercasevilla creen que Vitalia posee nuevos documentos que involucran a la Junta

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:48

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, encerrados hoy en la sede provincial de Seguros Vitalia, están "convencidos" de que en poder de la aseguradora obran nuevos documentos cuyo contenido involucraría a la Consejería de Empleo con el pago de sus prestaciones, toda vez que el Gobierno andaluz se niega a financiar este procedimiento que supone un pasivo de más de nueve millones de euros para esta empresa, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que son ya 32 los pre jubilados y trabajadores de la sociedad mixta que participan en este encierro iniciado por sorpresa a primera hora de esta mañana en la sede provincial de Seguros Vitalia, ubicada en el número 16 de la calle Infante Don Carlos. Esta aseguradora en cuestión participa en la póliza de seguros complementaria a las prestaciones laborales de este colectivo, si bien tales nóminas quedaron en suspenso al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo de 2007, al que se adhirieron unos 40 trabajadores.

Tras entrevistarse brevemente con uno de los responsables provinciales de Vitalia Seguros, Rafael Domínguez dijo estar "convencido" de que en poder de esta aseguradora obran nuevos documentos que reforzarían la tesis de que la Junta de Andalucía se comprometió a sufragar los costes de este ERE, pues el colectivo de prejubilados cobra sus nóminas mediante contratos de préstamo librados mensualmente por la sociedad mixta como solución eventual.

A tal efecto, Rafael Domínguez informó de que la rueda de prensa prevista para mañana para revelar nuevos documentos relativos al expediente de regulación de empleo de 2007 ha quedado postergada hasta el viernes al objeto de disponer de tiempo para conseguir esta documentación supuestamente depositada en Vitalia Seguros. No obstante, el colectivo de pre jubilados espera celebrar mañana a las 12,00 horas una rueda de prensa ante la sede del Parlamento de Andalucía.

EL CONFLICTO DEL ERE

Las últimas movilizaciones del colectivo arrancaron después de que el comité de empresa hiciera público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se "compromete" a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de esta compañía en el marco de una póliza. Tal extremo, según el comité de empresa, obligaría al Gobierno andaluz a participar en la financiación de las pre jubilaciones, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de la sociedad mixta.

Cabe recordar que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla había reflejado que, aunque la documentación analizada incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos.

DOCUMENTOS Y COINCIDENCIAS

No obstante, este documento hecho público por el comité de empresa recoge que el 29 de abril de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones--, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.