SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura recibe esta noche en Estambul (Turquía) el prestigioso premio internacional 'Europa Nostra', en la categoría de Conservación, por la restauración integral de la iglesia del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos de Écija (Sevilla), una actuación realizada dentro del programa Andalucía Barroca en la que la Administración andaluza ha invertido un total de cinco millones de euros.
Esta inversión, según la Junta, ha hecho posible que el inmueble, uno de los más singulares del 'Siglo de Oro Ecijano', luzca en todo su esplendor tras la recuperación de su arquitectura, retablos, imágenes, pinturas y, en especial, el órgano musical del templo. El arquitecto responsable de los trabajos de restauración, Fernando Mendoza, expondrá el proceso "excelente" de restauración, tal y como lo definió el propio jurado de los premios, realizado en el enclave ecijano.
En concreto los trabajos de rehabilitación, precedidos de una reveladora intervención arqueológica, han consistido en el atado de los muros, el refuerzo de la estructura del inmueble, la intervención en cubiertas y espadaña, la sustitución de solerías y la restauración de las carpinterías y cerrajería. En la edición de este año han sido galardonados 29 proyectos europeos, de ellos tres de nuestro país: el Teatro Romano de Cartagena, en Murcia, el Real Sitio de San Ildelfonso, en Segovia, y la iglesia de Los Descalzos de Écija.
En Los Descalzos se ha llevado a cabo también la fijación de la decoración parietal sobre muros y bóvedas, así como la consolidación de todos los elementos decorativos en yeso y pintura mural, el remozado de la portada, reforma de las instalaciones eléctrica y contraincendios, instalación de iluminación interior y exterior, restauración de retablos y de todos los bienes muebles del templo.
Entre estos bienes muebles cabe señalar la colección de imágenes y retablos, en los que se percibe una unidad de estilo, época y dirección artística. La iconografía de la iglesia se compone, en su mayor parte, de esculturas y pinturas de santos de la Orden del Carmen Descalzo, destacando especialmente la escultura de Nuestra Señora de los Dolores, realizada en Nápoles en 1760, y la de Nuestra Señora del Carmen, del retablo mayor, que data de 1739 y cuya autoría responde a un escultor de origen genovés.
Junto a los retablos, constituyen un auténtico tesoro barroco el conjunto de tribunas, celosías, cancel, púlpito, la decoración parietal de lienzos y esculturas, y un magnífico órgano musical, que ha sido restaurado por Gerhard Grenzing, uno de los más prestigiosos organeros del mundo.
Las actuaciones en el órgano y el inmueble de Los Descalzos, que han supuesto la recuperación de uno de los templos más interesantes y quizás menos conocidos de la ciudad de Écija, se han realizado dentro del programa Andalucía Barroca, un proyecto de gran envergadura promovido por la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, y destinado a poner de relieve el periodo barroco, su significado y trascendencia en la comunidad andaluza. En 2009 el Ministerio de Cultura concedió al proyecto Andalucía Barroca el Premio Nacional de Restauración.