Premiadas en los galardones 'Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2023' de Sevilla, en su quinta edición. - UPO
SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los 'Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2023' ha fallado las galardonadas de su quinta edición. Unos reconocimientos del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol. Se trata de un reconocimiento público y anual al esfuerzo, la excelencia y la valentía de mujeres inspiradoras en diferentes ámbitos como el empresarial, académico, científico, social y cultural.
En este sentido, dentro de la categoría 'Universidad, Mujer y Empresa: Mujer STEM', destinado a reconocer la labor de mujeres en el campo de las ciencias, ha recaído en Emilia Gómez Gutiérrez, ingeniera de Telecomunicaciones, doctora en Ciencias de la Computación e investigadora dentro del campo de la tecnología musical mediante el desarrollo de algoritmos que analizan y clasifican ritmos y melodías con el uso de la inteligencia artificial, tal como destaca la institución académica en una nota de prensa.
Gómez Gutiérrez fue la primera mujer presidenta de la Sociedad Internacional de Recuperación de Información Musical (ISMIR) y actualmente lidera el Proyecto Humaint, que investiga el impacto de las IA en nuestra
mente.
El Premio 'Universidad, Mujer y Empresa: Alta dirección empresarial', dirigido a mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en las empresas donde desarrollan su actividad profesional ha sido para Rocío Medina Muñoz. Directora ejecutiva del Grupo Medina y directora de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (Ammde) en Andalucía
Occidental. Licenciada en Derecho, cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia profesional, habiendo dedicado gran parte de ellos al liderazgo de la empresa familiar referente en el sector agroalimentario andaluz.
Asimismo, el galardón 'Universidad, Mujer y Empresa: Mujer emprendedora', destinado a mujeres que han logrado conseguir sus objetivos profesionales, creando sus propias empresas, para María Castro Molera. Directora ejecutiva al frente de Fabrienvaf Nuca S.L., compañía conocida por fabricar el desengrasante 'El Milagrito'. Ha recibido el galardón en los Premios de
Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la Excelencia Empresarial, entre otros. Actualmente, ostenta el cargo de secretaria en la Federación Empresarial Tixie de Dos Hermanas.
Por otra parte, en el apartado 'Mujer arte, cultura', pensado para mujeres que han desarrollado sus carreras en el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas, ha resultado galardonada María del Monte Tejado Algaba. La artista, internacionalmente conocida, ha recibido veinte discos de platino a lo largo de su trayectoria profesional. Además de su actividad artística como cantante ha desarrollado una amplia labor como presentadora de radio y televisión.
Por último, el premio Universidad, Mujer y Empresa, en la categoría 'Mujer y deporte', ha recaído en el equipo BSC Sevilla, compuesto por más de 40 deportistas que tienen o han tenido cáncer de mama y compiten en la disciplina deportiva Barco Dragón. Las 'dragonas' de Sevilla han hecho historia en el deporte español. Campeonas de Andalucía, de España y de Europa, su extraordinario palmarés va más allá de las medallas, porque se
han convertido en referente social y deportivo promoviendo el deporte como terapia para la superación del cáncer de mama.
MENCIÓN ESPECIAL
En esta quinta edición, el jurado entregará una mención especial en la categoría Mujer STEM a Inés Alberdi Alonso. Socióloga y Catedrática Honorífica de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, su contribución al mundo académico ha sido significativa, impulsando investigaciones, promoviendo el diálogo interdisciplinario, comprometido y
feminista. Además, ha colaborado activamente con la Organización de las Naciones Unidas, donde desempeñó el cargo de directora ejecutiva de UNIFEM.
La ceremonia de entrega de los 'Premios Universidad, Mujer y Empresa: ROMA 2023' tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre (18,30 horas) en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla.