SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los contribuyentes de Andalucía han presentado un total de 117.294 declaraciones de Renta de 2015 en apenas 48 horas desde la apertura del plazo para presentarlas por vía telemática, y la Agencia Tributaria ha comenzado ya este viernes a realizar las devoluciones; en concreto, un total de 2.630.000 euros.
Así lo ha revelado este viernes el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, en una rueda de prensa en Sevilla para presentar la campaña de Renta 2015, y en la que también ha comentado los resultados de la campaña de 2014.
En los dos primeros días de campaña, según ha detallado, se ha producido un incremento del número de solicitudes de números de referencia --hasta un total de 423.780--, aunque el número de declaraciones presentadas --117.294-- es inferior a la cifra del mismo periodo del año anterior, algo que García Valera ha indicado que no se debe achacar "exclusivamente a la saturación que se produjo" por Internet en los primeros momentos, sino a "la mayor necesidad de análisis por parte de los contribuyentes de una declaración que tiene un nuevo formato".
De las declaraciones presentadas, el 93,1 por ciento son a devolver --un total de 109.226--, por un importe de 90,4 millones de euros. Desde la Agencia Tributaria ya se han acordado un total de 3.315 devoluciones por un importe de 2,6 millones de euros, según ha añadido.
García Valera ha explicado que lo más destacable en esta campaña es que se incrementará en Andalucía en un 1,6 por ciento el número de declarantes respecto al del año anterior, hasta un total de 3.366.500 --aumento "derivado fundamentalmente del aumento de la actividad económica y del empleo"--, de las que darán derecho a devolución un total de 2.582.000.
Hacienda prevé devolver en esta campaña 1.705 millones de euros, lo que supone un 2,8 por ciento y cerca de 50 millones de euros más respecto a la anterior, y recaudar unos ingresos de 986 millones, lo que equivaldría a un cinco por ciento más.
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
La atención en Internet y por teléfono se inició el pasado día 6 y las devoluciones ya han comenzado este viernes día 8, apenas 48 horas después, para los contribuyentes que, una vez revisada, presenten por Internet, a través de la web de la Agencia Tributaria --'www.agenciatributaria.es'--, su declaración, tanto con 'Renta Web' como, en el caso de contribuyentes con actividades económicas, con el programa 'Padre'.
A preguntas de los periodistas, García Valera ha confirmado que al inicio de la campaña se han producido unas incidencias que han afectado a un "número muy limitado de personas", que han podido ver los datos de otros contribuyentes al seleccionar la opción de acceder a una vista previa en formato PDF del resumen de su declaración, algo que ya se "ha corregido" y que desde la Agencia Tributaria han comunicado de manera "inmediata" a la Agencia de Protección de Datos.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE 2014
Respecto a la Campaña de 2014, el representante de la Agencia Tributaria ha destacado que se produjo un incremento del número de declaraciones presentadas por Internet, que en el caso de Andalucía ascendió al 76,5 por ciento del total.
Además, un total de 2.536.034 contribuyentes utilizaron para la gestión y presentación de su declaración el número REN0. Igualmente, en la fase presencial, durante el ejercicio pasado se atendieron un total de 386.988 contribuyentes, cifra que la Agencia Tributaria prevé mantener en esta campaña, según ha apuntado.
En total, en Andalucía se presentaron 3.320.101 declaraciones, de las que 2.540.928 lo hicieron por Internet, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto a la campaña de 2013 y consolida la tendencia que, según ha abundado García Valera, se viene observando en los últimos años en esa línea.
NOVEDADES DE LA CAMPAÑA
La principal novedad de la campaña de este año es la implantación de 'Renta Web' como plataforma única para una gestión más simple y flexible por Internet de todas las declaraciones de Renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.
'Renta Web' cuenta con un potencial de usuarios estimado en más de 15.260.000 declaraciones a nivel nacional, casi el 80 por ciento del total, incluyendo tanto a aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el tradicional borrador de IRPF --unos 13,6 millones--, como a más de 1.660.000 contribuyentes que el año pasado aún estaban obligados a utilizar el 'Padre' o programas de ayuda equivalentes.
En la campaña que comenzó el pasado día 6 únicamente algo más de 4.100.000 declaraciones a nivel nacional se deberán seguir confeccionando con el 'Padre' por contar con rendimientos de actividades económicas, siendo objetivo de la Agencia Tributaria que también estos contribuyentes puedan utilizar 'Renta Web' en próximas campañas.
IMPUESTO DE PATRIMONIO
Respecto al Impuesto de Patrimonio, García Valera ha indicado que Hacienda prevé recaudar en Andalucía unos ingresos de 89,3 millones --un 0,4 por ciento más respecto a la campaña de 2014--, y se espera que se realizan 19.983 declaraciones, un 1,5 por ciento más.
En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar --tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones-- y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.
Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según la comunidad autónoma. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por Internet, mediante clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI-e o el certificado electrónico.
El plazo para la presentación se extiende hasta el 30 de junio, hasta el 25 de junio para los pagos con domiciliación, aunque en estos casos se podrá presentar hasta el 30 de junio con el número de referencia, siempre que se haya obtenido previamente el justificante de pago que aporta el banco. Con Clave PIN se podrá presentar en todo caso hasta el día 30 sin necesidad de domiciliar.
CAMPAÑA PARA LA FERIA DE ABRIL
Preguntado sobre si desde la Agencia Tributaria van a realizar inspecciones durante la Feria de Abril que se desarrolla la próxima semana en Sevilla, García Valera ha explicado que "desde hace varios años comenzamos a personarnos para analizar la actividad económica que se desarrolla no solo en la Feria, sino en cualquier otra actividad económica", y ha remarcado que "los contribuyentes deben saber que tienen obligación de declarar todos los rendimientos que allí se produzcan".
Igualmente, sobre inspecciones a trabajadores autónomos, ha apuntado que es objetivo también el "tratar de verificar que personas que realizan actividades económicas declaran lo que procedan, tanto autónomos como profesionales". "En esa línea seguiremos trabajando" para "tratar de que todos los contribuyentes declaran lo que corresponde", ha concluido García Valera.