23 de febrero de 2020
 

El presidente del Consorcio Sierra Sur alega que la planta "recicla bien" y que la investigación "es otra cosa"

Publicado 14/02/2020 10:34:41CET

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Antonio Jesús Muñoz (PSOE), alcalde de Estepa (Sevilla) y presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, entidad sobre la que pesa una investigación policial, ha defendido este viernes que la planta de tratamiento de residuos del ente "recicla bien, cumpliendo la normativa", asegurando que "no hay basura enterrada bajo el olivar" cercano a la misma y que las imágenes publicadas corresponden a "momentos puntuales de residuos sin clasificar". "La gestión de la planta es buena. Otra cosa es la investigación abierta", ha insistido recordando que él sólo lleva tres meses como presidente y en su etapa no ha sido adjudicado ningún contrato.

En una entrevista con Canal Sur radio recogida por Europa Press, Antonio Jesús Muñoz ha evaluado la situación que afronta el Consorcio que preside, a cuenta de la detención de seis de sus miembros en el marco de una investigación promovida por la Policía Nacional, cuyos efectivos incluso se personaron en la sede de la entidad a la búsqueda de documentación.

Mientras la Policía Nacional señala que estas personas prestaron declaración en calidad de detenidos y después quedaron en libertad, el Consorcio viene defendiendo que los aludidos comparecieron "voluntariamente" ante la Policía tras pedirles los agentes que se personasen en la comisaría más cercana, en este caso la de Antequera (Málaga), en el marco de una visita a la sede del Consorcio a la búsqueda de documentos.

Y si bien el Consorcio expone que el asunto giraría en torno a "documentación anterior a la toma de posesión de Antonio Jesús Muñoz como presidente de la entidad en octubre de 2019", declarando voluntariamente el también alcalde de Estepa, los alcaldes populares de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez; y Herrera, Jorge Muriel; más un edil popular de Estepa, Rafael Toro; y el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, de IU, han reclamado una reunión urgente de la junta general de la entidad para que el presidente de la misma aclare los hechos indagados, según un escrito formulado por tales dirigentes y recogido por Europa Press.

LAS CONTRATACIONES

Ambas formaciones insisten en que el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur "siempre ha estado presidido por dirigentes del PSOE", avisando hace pocos días IU/Adelante de que hasta el 21 de marzo de 2019, el secretario interventor y el gerente de la entidad figuraban como administradores de una sociedad mercantil radicada en Alicante y con la que el Consorcio habría trabado "importantes operaciones de contratación".

En ese contexto, y ante las informaciones publicas según las cuales los residuos recogidos por el Consorcio no habrían sido tratados para su reciclaje, sino enterrados en balsas ilegales con el consiguiente perjuicio al medio ambiente, Antonio Jesús Muñoz ha asegurado que "es totalmente falso que no se recicle en la planta" del Consorcio Estepa-Sierra Sur.

Según ha explicado, los residuos llegados hasta la planta del Consorcio son sometidos a una clasificación mediante una cinta y tras un proceso de "recuperación con la maquinaria y el triaje manual, el resto va a un vertedero" donde estos deshechos son "sepultados" con arena. "No hay basura enterrada bajo el olivar", ha aseverado.

Tal es así, según ha defendido, que la planta cuenta con su correspondiente "declaración" respecto a los residuos "separados", un documento que se remite a la Junta de Andalucía como administración competente.

IMÁGENES DE MOMENTOS "PUNTUALES"

"Se cumple escrupulosamente la Ley y estamos en un porcentaje de reciclaje de un 30 por ciento, similar al de otras zonas", ha defendido asegurando que las imágenes publicadas corresponden a "momentos puntuales en los que se han tomado fotos de residuos sin clasificar en la propia planta y de la cinta circulando", algo que no constituye "el día a día de la planta, que tiene un buen hacer".

La planta de tratamiento de residuos del Consorcio, según ha insistido, "recicla y lo hace bien, cumpliendo la normativa", lo que le ha llevado a aclarar que la investigación "abierta por la Policía y la Fiscalía "es otra cosa". "Hemos tenido máxima colaboración en dar la información y somos los máximos interesados en que se esclarezca todo lo antes posible", ha enfatizado, recordando que él lleva sólo unos "tres meses" al frente del Consorcio y durante ese tiempo "no se ha adjudicado ningún contrato".

"La gestión de la planta es buena. Otra cosa es la investigación abierta", ha resumido el presidente del Consorcio, rememorando que él mismo acudió a declarar "voluntariamente" ante la Policía Nacional como presidente de la entidad.

Contador

Para leer más