Actualizado 07/11/2012 21:30 CET

Los presupuesto 2013 de Cultura priorizan la prestación de los servicios públicos y el apoyo a las industrias creativas

Luciano Alonso
EUROPA PRESS

Alonso presenta las cuentas de su departamento, que ascienden a 219,6 millones de euros, un 18,1% menos que en 2012

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado ante la Comisión de Cultura del Parlamento el proyecto de presupuestos de su departamento para 2013, que ascienden a 219,6 millones de euros (-18,1% que en 2012), y que tienen como objetivo garantizar la prestación de los servicios públicos culturales y deportivos, la finalización de las intervenciones en marcha y el apoyo a los creadores e industrias culturales andaluzas.

Para sostener esta oferta pública, Alonso ha explicado que se mantiene prácticamente inamovible el importe en operaciones corrientes, un total de 163,3 millones de euros, de los cuales más de 80 por ciento se destinarán a sufragar los gastos de funcionamiento de los centros públicos culturales y deportivos.

Así, en el área de Cultura, que incluye el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), contarán con 152,8 millones de euros, "lo que significa un 16,36 por ciento respecto a 2012, pero por encima casi tres puestos de los que recoge los Presupuestos Generales del Estado".

En el ámbito de los Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, la prioridad es terminar las intervenciones en marcha, como son las obras de adecuación de la Alcazaba de Almería (más de 271.000 euros), la primera fase de la restauración del antiguo cargadero de mineral El Alquife o Cable Inglés de Almería (236.000 euros) o la finalización del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, que contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los cuales 1,9 proceden de fondos Feder.

En cuanto al Bellas Artes y Arqueológico de Sevilla, Alonso ha subrayado que a diferencia de los PGE, la Junta sigue aportando a estos museos. Así, para 2013 se han consignado 60.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Monsalves como extensión del Bellas Artes, así como 30.000 euros para la adecuación del Depósito de San José de la Rinconada, al que deben trasladarse más de un millón de piezas del Arqueológico a la espera de que se inicie las obras en este edificio.

Asimismo, el Museo Picasso mantiene su aportación de 6,5 millones, que en 2013 celebra su décimo aniversario, mientras que Alonso ha anunciado el lanzamiento de la marca 'Museos de Andalucía', que potenciará de forma conjunta la gran oferta patrimonial de las instituciones museísticas y la puesta en marcha del programa 'Museos viajeros' con 340.000 euros.

LA ALHAMBRA INCREMENTA SUS RECURSOS UN 1,6%

La Alhambra incrementa sus recursos un 1,6% hasta los 25,6 millones. Entre los proyectos previstos destaca la instalación de ascensor en el Palacio de Carlos V (255.000 euros), la redacción del proyecto del Atrio de la Alhambra (940.000 euros), la restauración del Oratorio del Partal (490.000 euros) y la organización de las exposiciones 'Milenio' y 'Torres Balbás', que contarán con un presupuesto de casi medio millón de euros. Además, se dispondrá de 341.000 euros para actividades con la Fundación Rodríguez Acosta y 30.000 euros para la Escuela de Estudios Avanzados.

Respecto a los yacimientos arqueológicos, la Consejería incrementa su inversión en el Conjunto Arqueológico de Matinal Al-Zahra, en Córdoba, con una asignación de 719.000 euros; destinará 125.400 euros al proyecto de investigación de la Cuenca de Orce, en Granada, e invertirá 236.000 euros en el conjunto dolménico de la provincia de Huelva. Los yacimientos de Itálica en Sevilla, Cádiz, Málaga y Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa) tendrán así un presupuesto superior a los 749.000 euros, para poner en marcha la marca 'Teatros Romanos de Andalucía".

Por último, Alonso ha anunciado la presencia del programa formativo del IAPH en todas las provincias, para lo que se ha establecido una partida de 1,2 millones de euros, y la puesta en marcha del programa de formación en gestión del patrimonio (67.000 euros) para alumnos españoles e iberoamericanos en colaboración con la Unesco.

El área del Libro y las Industrias Creativas contará en 2012 con un partida de 26,3 millones de euros, se mantendrán las prestaciones de la red de bibliotecas gestionadas por la Junta, que dan servicio desde las 9,00 a las 21,00 horas, y se dará un nuevo impulso al Centro Andaluz de las Letras (CAL), que el próximo año dispondrá de 450.000 euros.

Respecto a las industrias creativas, ha anunciado una nueva relación entre la administración autonómica y las empresas basada en la cooperación, una mayor competitividad y el análisis de los mecanismos de financiación. Así, la industria audiovisual andaluza tendrá una consignación de más de cuatro millones de euros. También se mantendrá el programa de incentivos a la creación y producción, y para el fomento de las artes escénicas y la música se destinarán 11,8 millones de euros. Entre las nuevas iniciativas, Alonso destaca los microcontratos o programa de residencia en teatros municipales o en la red de salas privadas de Andalucía.

REDUCCIÓN DE UN 20% AL MAESTRANZA

Por otra parte, Alonso ha afirmado que la asignación al Teatro Maestranza será de 1,4 millones de euros, "una reducción del 20% respecto al año anterior que contrasta con el recorte del 50% que ha aplicado el Gobierno central", subraya. Además, ha resaltado la continuidad del Programa de Jóvenes Intérpretes-Orquesta Joven de Andalucía y la aportación de casi siete millones de euros a las orquestas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Asimismo, se trabaja ya en la creación de la Escuela Pública de Formación Cultural.

A este respecto, Alonso ha indicado que Andalucía es la comunidad con más orquestas de España y ha planteado la "necesidad" de fomentar las sinergias entre ellas, así como la incorporación a las mismas de los jóvenes músicos andaluces. "Creo sinceramente que la continuidad de las orquestas es imprescindible, pero también creo que su futuro debe abordarse desde nuevos parámetros", ha afirmado.

Por último, Alonso ha manifestado que en el flamenco se invertirán 1,8 millones de euros en su internacionalización y seguirán programas como Flamenco Vienes del Sur o el Ballet Flamenco de Andalucía, con un presupuesto de 700.000 euros. También se incidirá en la mejora de la formación profesional de los gestores culturales en materia de flamenco y en el apoyo a las peñas.

El portavoz del PP-A, Antonio Garrido, ha resaltado que "la defensa del consejero de estos presupuestos es lo más razonable que ha escuchado", pero lamenta que "son muchos los años que se lleva hablando de la Alcazaba o el Cable Inglés", o "de la inminente firma entre Cultura y Ministerio para el Bellas Artes o el Arqueológico de Sevilla". Además, apuesta por una "mayor internacionalización" de la Alhambra, ve "imprescindible" la colaboración con las nuevas tecnologías y el "fomento" de libro electrónico.

Por su parte, el portavoz socialista José Bernal ha destacado que estos presupuestos "son una plan de choque" a los PGE, "donde las personas han sido las grandes olvidadas". Además, ha dicho que son presupuestos "calculados para optimizar recursos", y que "pese a la reducción siguen en pie de los grande compromisos patrimoniales con Andalucía, mientras que en los PGE se incumple con Andalucía, como se comprueba con el Bellas Artes de Sevilla, el Museo Arqueológico, o el Bellas Artes de la Aduana de Málaga".

Por último, la portavoz de IULV-CA María del Carmen Pérez ha dicho que "en tiempo tiempos de optimización de recursos y prioridades no se puede beneficiar a la Iglesia, que no participar con el pago del IBI y que cobra a los ciudadanos por visitar obras pagadas el dinero de todos". Además, "le insta a estudiar la política de ayuda a los toros, canalizando el dinero para el empleo y no para promocionar dehesas de empresarios".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    Echenique, condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente