La Consejera De Igualdad Y Bienestar Social, Micaela Navarro, Hoy En Sevilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:41

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha condenado este jueves el primer asesinato machista de 2012 en Andalucía --acontecido ayer miércoles en Noguerones, una población perteneciente a Alcaudete (Jaén)-- y ha pedido a las víctimas de violencia de género que "no bajen la guardia y que presenten denuncia contra su agresor porque es la única forma que hay de intentar protegerla y garantizar su seguridad".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar en Sevilla una nueva iniciativa para los mayores de 65 años, Navarro ha lamentado que la víctima, E.A.M., de 45 años, no hubiera presentado denuncia contra su esposo, E.J.F.M, de 52 años, con quien estaba en trámites de separación de "mutuo acuerdo".

   Según ha explicado la consejera, la mujer "había acudido a pedir asesoramiento y ayuda psicológica hace dos años al centro municipal de Información a la Mujer, donde estaba siendo atendida por una psicóloga, pero no había presentado denuncia" porque, "una vez más, se ha dado esa circunstancia en la que la propia víctima cree que poner una denuncia lo que hará es aumentar la agresividad del maltratador".

   Ante ello, Navarro ha insistido en transmitir a las víctimas de violencia de género un mensaje: "Les pido, por favor, que no bajen la guardia, que no confíen nunca en la supuesta buena voluntad porque no existe por parte del agresor y siempre terminan cumpliendo sus promesas, que se convierten en esa venganza que, una vez más, ha tenido unas consecuencias irreversibles".

   El de E.A.M., que deja huérfanos a dos hijos mayores de edad, es el primer caso de violencia de género en Andalucía y quinto en España en estos primeros 19 días del año 2012. Una cifra que, según ha dicho la consejera, "no es nueva desgraciadamente" en relación con otros años, cuando también se han producido crímenes machistas en los primeros días de enero.

   Por ello, Navarro ha reiterado que las víctimas tiene que denunciar, desde un primer momento, a su agresor y no creer que, ocultándolo, "van a manejar mejor la situación". También ha recomendado a las mujeres que se encuentran en esta situación que lo comuniquen a su entorno más cercano y que "no nieguen" ser víctimas de violencia de género.

Más noticias