El primer Pleno del nuevo mandato de Espadas en Sevilla cambia el formato de las sesiones tras 23 años

Publicado 13/07/2019 11:04:36CET
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de SevillaEUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva corporación del Ayuntamiento de Sevilla estrena el mandato con un nuevo formato de plenos, gracias a la aprobación en marzo del texto del nuevo Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de este órgano, que llevaba 23 años sin ser modificado.

En este sentido, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el pleno que se celebrará en julio, habitualmente convocados para el último viernes del mes, será el primero que tenga este nuevo formato, en el que se apuesta por el aumento de la participación ciudadana y el mayor control al gobierno local.

El impulso a ese cambio del reglamento fue aprobado por unanimidad en 2015, tras lo que se sucedieron las reuniones, modificaciones del borrador inicial e informes hasta conseguir un documento en el que se recoge el mantenimiento de la sesión plenaria en una sola jornada pero con distinta estructura.

Así, el nuevo texto, que contó con el apoyo de todos los grupos, salvo por la abstención del PP, recoge que los portavoces de los grupos pueden realizar una pregunta directa al alcalde y debatir con él, un sistema parecido a la sesión de control al presidente de la Junta en el Parlamento andaluz, mientras que se mantienen dos mociones de los grupos, pero una de ellas será debatida en comisión y en el Pleno sólo hay votación y explicación de voto de un minuto cada uno. La otra moción se mantiene como hasta ahora.

En cada sesión se podrá debatir una propuesta que venga de una Junta Municipal de Distrito (JMD) y la entidad proponente podrá incluso presentarla ante el Pleno con carácter previo al debate. Las entidades ciudadanas podrán realizar una intervención ante el Pleno en un expediente en el que figuren como interesadas.

Además, las comisiones delegadas serán públicas y se refuerza por tanto su papel en el debate y fijación de posiciones. También, se refuerza el turno ciudadano al final del debate para las entidades con cuatro intervenciones y se crea una comisión específica de control y fiscalización al gobierno de carácter pública y mensual, con preguntas directas orales a los delegados.

Se favorece el acceso a la información y la modernización de la administración regulando el acceso telemático o la obligatoriedad de difusión a través de la página web y se regula la posibilidad del voto telemático en bajas de maternidad o paternidad o enfermedades de larga duración para evitar que un grupo pierda un voto como hasta ahora, así como la posibilidad de presentar una propuesta o convocar un pleno extraordinario por parte de la población siempre que se alcance el mínimo de firmas exigido por ley.

Igualmente, se regula por primera vez la figura de la enmienda a la totalidad al presupuesto que supondrá lo mismo que un rechazo al presupuesto y su devolución al gobierno.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por