SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los padres de alumnos de tres colegios de Infantil y Primaria de Sevilla capital --el 'Joaquín Benjumea Burín' de Parque Alcosa, así como el 'Federico García Lorca' y el 'Fernando Villalón' de San Jerónimo-- y de uno de la localidad sevillana de Alcalá del Río --'San Isidro', en la pedanía de El Viar-- han vuelto a registrar incidencias en las clases de hoy por los problemas de estos centros, derivados fundamentalmente de la falta de limpieza y acondicionamiento.
En el caso del colegio 'García Lorca', la vocal de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) María José Méndez explicó a Europa Press que el colegio, uno de los que la Delegación Provincial de Educación reconoció como problemático en el inicio del curso escolar, "aún no está habitable", por lo que sólo se ha dejado entrar a muy pocos niños, "y el resto se ha quedado con sus madres en la puerta".
El conflicto se ha originado en que, debido a los trabajos para acondicionar el interior del inmueble, "hay ventanas con filos cortantes, muchos trastos por medio y puntillas y cristales por el suelo del patio". La intención, añadió Méndez, es continuar con esta actitud si en el día de mañana no se ha acometido la limpieza total.
En el segundo colegio de San Jerónimo, el 'Fernando Villalón', la vicepresidenta del AMPA, Caty Portillo, indicó que, pese a que las aulas han quedado bien acondicionadas, el patio no estaba tratado, lo que, unido a otras deficiencias como el hecho de que tres de los seis aseos del colegio no funcionen, ha motivado que "haya clases enteras que se han quedado vacías". "Más de la mitad de los alumnos se han quedado fuera", concretó.
Los padres, añadió, han constatado como en el día de hoy una cuadrilla se dirigía a limpiar el patio, por lo que darán de plazo hasta mañana para ver si se procede al acondicionamiento.
Por otra parte, la portavoz del AMPA 'Burina' del 'Benjumea Burín', Esperanza Sánchez, señaló a Europa Press que sólo una cuarta parte de los alumnos del centro --un centenar de 400-- han entrado en el colegio, "porque las incidencias siguen siendo las mismas, y muchas de ellas se remontan a muchos años atrás".
Aunque las obras externas están "encarriladas", con el acotamiento de una zona para el recreo de los niños, en el interior, y una vez retirados los andamios, "la limpieza deja mucho que desear", con la presencia de cristales rotos o lavabos "inutilizables". Asimismo, no se les ha habilitado, tal y como solicitaban, una ruta de entrada más accesible.
También hasta el lugar se han desplazado trabajadores para quitar "los cuatro o cinco mayores peligros, como los azulejos cortantes", lo que será condición 'sine qua non' para que los alumnos entren al 'Benjumea Burín' en el día de mañana. "Pero seguiremos reivindicando el arreglo de los problemas menores", añadió Sánchez.
Por último, y con respecto a Alcalá del Río, la portavoz de los padres, Amalia Gutiérrez, expuso a Europa Press que un centenar de éstos se ha concentrado en la vía de servicio de la carretera A-431, en la salida de El Viar, si bien no han podido proceder al corte de tráfico por carecer de autorización para ello.
A día de hoy, continúa sin entrar ningún alumno en el colegio 'San Isidro' como modo de protesta por las largas que, consideran, Educación está llevando a cabo respecto al proyecto de nuevo colegio. No obstante, los alumnos de las pedanías de Esquivel y San Ignacio del Viar, cuyos padres apoyan las concentraciones, sí han comenzado ya el curso.