Los socialistas reclaman a IU-CA que retire a Núñez de la candidatura a la Alcaldía
EL CORONIL (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía solicita para el exalcalde de El Coronil (Sevilla) y candidato de IU-CA a la Alcaldía, José Antonio Núñez, una pena de 24 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo o empleo público a cuenta de las acciones judiciales promovidas en el anterior mandato por el Movimiento Alternativo de Izquierdas (MAIN), ante la supuesta falta de respuesta del Gobierno municipal a más de 140 "peticiones por escrito" de información relativa a las contrataciones, la contabilidad o los gastos del Ayuntamiento. Siempre según esta fuerza independiente, los Juzgados habrían elevado la causa a la Audiencia provincial para la celebración del juicio, por lo que los independientes aseguran que el exalcalde "claramente, está procesado".
El portavoz de esta fuerza y concejal de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Coronil merced al pacto suscrito entre los independientes y el PSOE, Manuel Lara, ha informado a Europa Press de que el caso se remontan al anterior mandato, cuando José Antonio Núñez gobernaba el municipio con mayoría absoluta y "sistemáticamente, nos negaba cualquier información" en cuanto a "los gastos, la contabilidad o las contrataciones del Ayuntamiento". "Nunca jamás nos dio información de nada pese a que le remitimos más 140 peticiones por escrito", ha dicho en cuanto a estos requerimientos de información.
Finalmente, los independientes elevaron el caso a la Fiscalía, dando lugar a unas diligencias instruidas por los juzgados mixtos de Utrera. A día de hoy, según Manuel Lara, los juzgados de Utrera han elevado el asunto a la Audiencia Provincial para que el caso sea resuelto mediante la celebración de su correspondiente juicio, por lo que Lara asegura que Núñez "está procesado, claramente, porque todo está pendiente de señalamiento para juicio". De hecho, asegura que la Fiscalía, según le ha sido notificado recientemente, solicita para él 24 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo o empleo público "por haber negado información a la oposición".
El alcalde, secretario general de la Agrupación socialista de El Coronil y candidato a la Alcaldía, Jerónimo Guerrero, ha declarado de su lado a Europa Press que "ya se le acabaron las excusas a IU para no retirar a Núñez de la cabeza de su candidatura y de, esta manera, respetar ese código ético que firmaron, entre otros, el propio Núñez". Además, añade que "dentro de IU existe una enorme división, sobre si Núñez debe ser o no el candidato". Igualmente, ha reprochado al líder del Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el hecho de "defender a un candidato imputado 55 veces y ya procesado por delitos de supuesta corrupción urbanística cuando, continuamente, se erige como el valedor de la honestidad".