SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La producción andaluza de algodón no llegará finalmente a las 70.000 toneladas, mermando así la previsión de hace tres semanas cuando se estimaba que se alcanzarían hasta las 80.000 toneladas --lo que habría supuesto un aumentó del 45,4 por ciento respecto al pasado año--, por la "elevada" incidencia de las plagas ante la retirada por normativa Europa de las materias activas eficaces.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de algodón de COAG-A , José Antonio García, señaló que, a fecha de 9 de noviembre, los algodoneros andaluces han recogido alrededor de 67.500 toneladas, en el total de 58.640 hectáreas con que cuenta Andalucía --Sevilla, 36.050; Cádiz, 11.576; Córdoba, 5.504, y Jaén, 4.602 hectáreas--, con un rendimiento medio "un poco por encima del año pasado", con 1.050 kilogramos por hectárea.
Ante el nivel de incidencia de las plagas, "mayor de lo que se esperaba", el sector productor, junto con las cooperativas y COAG-A exigirá que "se produzca un cambio para poder seguir produciendo", ya que las materias activas retiradas estaban destinadas a las plagas "del sur de Europa y no al centro".
"Las sustancias que se han reducido son las que nos hacen falta en el sur de Europa, pero no para enfermedades por exceso de humedad que tienen en el centro de Europa", subrayó, a lo que añadió que la Unión Europea (UE) les ha dejado "sin herramientas para poder combatir las plagas".
Por otro lado, García destacó que el precio de la fibra en el mercado mundial está "muy bajo", rondando los 25 céntimos por kilo, aunque manifestó que "al ser un mercado internacional hay poco margen de maniobra".
De igual manera, apuntó que en Andalucía están funcionando desde que comenzara la campaña a principios del mes de octubre un total de ocho desmotadoras, que mantendrán su actividad hasta mediados de noviembre cuando acabe la recolección del algodón, número "suficiente y acorde" con las toneladas de algodón previstas.