Profesionales de la limpieza sanitaria se movilizarán a partir del 30 de marzo por los recortes en el servicio

Actualizado 21/03/2015 11:05:56 CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de limpieza de centros sanitarios llevarán a cabo movilizaciones a partir del próximo 30 de marzo por los "recortes temerarios" que, según denuncian los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha publicado en relación a la licitación de los servicios de limpieza de todos los hospitales, centros de atención primaria, especialidades, transfusión y demás centros de atención a la salud de Sevilla capital y la provincia.

Así, según indica a Europa Press la secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, la primera de estas protestas, que se llevarán a cabo bajo el lema 'La limpieza forma parte de la salud. No más recortes en limpieza sanitaria', será una concentración el próximo lunes 30 de marzo, de 09,00 a 11,00 horas, a las puertas del Edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío.

Habrá una segunda concentración el lunes 6 de abril en el mismo hospital, pero esta vez en el edificio de la plataforma de gestión sanitaria desde las 09,00 hasta las 14,00 horas. Además, y por el momento, el jueves 9 de abril, a partir de las 09,00 horas, se celebrará una manifestación desde el Hospital Virgen Macarena hasta las puertas del Parlamento andaluz.

Según informan los sindicatos en un comunicado, "a los trabajadores ya se les practicó una reducción de un 10% en el año 2012, por lo que la calidad del servicio de limpieza de nuestros hospitales y centros sanitarios ya se ha visto afectada".

Sin embargo, denuncian que en este nuevo concurso para la prestación de servicios, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende volver a reducir tanto a los trabajadores como a la limpieza "en torno a un 13%". "Todo esto conlleva a un total de casi un 23% de recorte en empleo y en calidad del servicio", lamentan los sindicatos.

De esta forma, los profesionales de limpieza de los centros sanitarios de la provincia de Sevilla advierten, "tanto a los usuarios como al personal sanitario, que la calidad del servicio de limpieza ya era deficiente debido a los recortes del año 2012, por lo que ahora de nuevo la deficiencia y baja calidad se multiplicara".