El profesor Francisco Pérez, docente del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. - CEU
BORMUJOS (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
El profesor Francisco Pérez, docente del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y especialista en tecnologías digitales aplicadas a las competencias del educador, ha señalado este lunes que "la innovación debe ser colectiva, institucional, o no será".
Así lo ha señalado Pérez varias semanas después del inicio del curso académico 2021/2022 y con la presencialidad en las aulas del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, en Bormujos (Sevilla). No obstante, todos los avances que se hicieron el año pasado relativos a la enseñanza a distancia se mantienen, ya que si alguna lección se ha podido extraer de lo vivido es la necesidad de contar con recursos suficientes para afrontar situaciones sobrevenidas como fue la pandemia, como resalta CEU en una nota de prensa.
Además, tal y como recuerdan las autoridades, se trata de una salida gradual de la situación, en la que aún se pide a la sociedad precaución y el mantenimiento de ciertas normas de seguridad para evitar mayores riesgos.
CEU resalta que las nuevas tecnologías demostraron su importancia especialmente durante el confinamiento, haciendo posible el seguimiento de las clases desde casa. Ahora, siguen siendo útiles para casos concretos, como puede ser la situación de un alumno que dé positivo o haya mantenido contacto con alguna persona contagiada y tenga que guardar cuarentena.
El profesor Francisco Pérez ha reflexionado sobre la evolución del sector tras la pandemia y ha afirmado que "aumentará el aprendizaje híbrido o semipresencial", pues deben aprovecharse las nuevas posibilidades que han surgido, sobre todo con un nuevo tipo de alumno que ha visto las potencialidades de la semipresencialidad y ha encontrado en ella una manera de compaginar estudios con otras tareas personales o profesionales. Desde el punto de vista pedagógico, "la semipresencialidad ofrece muchas posibilidades, pero como siempre, depende mucho de su diseño metodológico y del tipo de estudiante".
Pérez se pregunta si se mantendrá el espíritu de innovación más allá de la situación de emergencia. "Si queremos que sea sostenible en el tiempo, que sea eficaz en términos de aprendizaje más profundos y continuados, debemos crear las infraestructuras organizativas y condiciones que la propicien. La experiencia nos alerta de que mucho del entusiasmo inicial tiende a diluirse con el fragor de la contienda del día a día. La innovación debe ser colectiva, institucional, o no será", ha dicho.
Ante esta realidad, asegura que "los programas de formación del profesorado multidisciplinares son esenciales". "El proyecto de Embajadores Digitales puesto en marcha en Cardenal Spínola CEU ha tenido un gran impacto y un nivel de aceptación muy alto entre los docentes. A diferencia de otro tipo de formación, esta es más horizontal, entre iguales, más cercana a las peculiaridades de cada grado y, por tanto, más eficaz. Aunque ahora se haya tratado fundamentalmente de ayudas de emergencias, las instituciones deben estar atentas y poner los recursos necesarios para fomentar el desarrollo profesional docente. La inversión en capital humano es, sin duda, la más rentable", resalta CEU.
Por otro lado, al respecto de las desigualdades digitales puestas de manifiesto durante estos meses, considera que hay que estar atentos y hacer lo posible por evitarlas. "Hemos encontrado estudiantes con conexiones deficientes, familias que comparten unos pocos dispositivos donde compaginar necesidades de los hijos y los padres* A veces, estas carencias no se manifiestan o los estudiantes no la comunican, pero están ahí y afectan a la igualdad de oportunidades", afirma el profesor.