El programa andaluz de enseñanza de la lengua y cultura chinas duplica en tres años su número de alumnos

Publicado 06/03/2014 17:56:42CET
Inauguración de las II Jornadas de Enseñanza de la Lengua y Cultura Chinas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado en Sevilla las segundas jornadas dedicadas al aprendizaje de este idioma

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado la buena evolución del programa de enseñanza de la lengua y cultura chinas implantado en los centros docentes públicos de la comunidad autónoma, que desde su comienzo en el curso 2011-12 ha duplicado su número de alumnos hasta pasar de los 637 estudiantes iniciales a los 1.229 actuales en su tercer año.

Durante la inauguración de las II Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Chinas que se celebran este jueves y este viernes en Sevilla, Alonso ha afirmado así que "el aprendizaje del idioma chino y el conocimiento de la República Popular China, como gigante económico pero también patrimonial y cultural, ha dejado de ser un ejercicio puntual y exótico de unos pocos para extenderse por nuestras ciudades y pueblos".

Entre las acciones promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en los centros docentes públicos andaluces, se incluye este programa, que es fruto del convenio de colaboración suscrito por la Junta y la Oficina General del Instituto Confucio, organismo dependiente del Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado en el exterior los recursos didácticos y los servicios adecuados para el estudio de la lengua y la cultura chinas.

Actualmente, este programa se lleva cabo en once centros de las ocho provincias andaluzas. Las clases se desarrollan en horario no lectivo con carácter gratuito, extraescolar y voluntario, y están abiertas no sólo al alumnado de los centros participantes, sino también externo a ellos, de todas las edades y niveles.

Los centros participantes son el colegio de Educación Infantil y primaria (CEIP) 'Madre de la Luz' de Almería, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Padre Luis Coloma' de Jerez de la Frontera (Cádiz), el IES 'Luis de Góngora' de Córdoba, el IES 'Ángel Ganivet' de Granada, el IES 'Diego de Guzmán y Quesada' de Huelva, el CEIP 'Nuestra Señora de la Capilla' de Jaén, el IES 'Juan Ramón Jiménez' de Málaga, el IES 'Huerta Alta' de Alhaurín de la Torre (Málaga), el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), el IES 'Sevilla Este' y el IES 'Triana' de Sevilla.

Las II Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Chinas, que durante dos días se celebran en el Hotel AC Sevilla Fórum, reúnen a un centenar de participantes. Los actos contarán con la asistencia de autoridades educativas tanto de la Junta como de la República Popular China, directores de los Institutos Confucio de toda España, representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, profesorado de los centros docentes participantes y especialistas en el campo de los estudios asiáticos.

El programa de las jornadas incluye distintas actividades de esta cultura --interpretación musical con instrumentos tradicionales, Tai Chi, iniciación a la lengua china--, una mesa redonda sobre la presencia de la lengua y la cultura chinas en España, una conferencia plenaria sobre la enseñanza del chino y varias ponencias y talleres sobre el aprendizaje de esta lengua.

Asimismo, y como broche final de las jornadas, tendrá lugar la presentación pública de la recién creada Asociación de Amigos de la Lengua y la Cultura Chinas en Andalucía (Alcha).