Un programa de la Diputación recicla a trabajadores agrarios para la atención a dependientes

Visita a Pilas.
DIPUSEVILLA
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 15:01

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, y mediante el PFOEA, viene desarrollando desde hace un tiempo una serie de proyectos encaminados a formar a personas que, procedentes del campo, puedan llevar a cabo trabajos en atención a personas dependientes. Durante varias fases han sido formadas para la atención en domicilio. Lo novedoso, ahora, es que la atención a personas se desarrolla en instituciones.

Se trata, según informa la Diputación, de proyectos de empleo estable del PFOEA con la novedad de que no se trata de obras, sino de servicios que se vienen ejecutando desde 2010 de forma ininterrumpida. "Nunca ha existido con anterioridad este tipo de proyectos, ya que siempre se han circunscrito al ámbito de las obras", ha asegurado la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, quien ha realizado una visita a varios centros de la provincia donde se está impartiendo en estos momentos las experiencias laborales en este tipo de proyecto.

Esta iniciativa de la Diputación persigue la mejora de la empleabilidad de los trabajadores agrícolas, que reciben un curso de formación profesional para el empleo con certificado de profesionalidad y contrato de trabajo que proporcione experiencia laboral.

Así, las administraciones estatal, autonómica, provincial y local van de la mano en un proyecto que persigue emplear a los jóvenes procedentes del campo. La Junta de Andalucía apoya con la formación junto con la entidad Cruz Roja.

Argota ha manifestado que al tratarse de atención a personas dependientes en instituciones y no en domicilio, ha sido necesario suscribir un acuerdo de colaboración con instituciones sociosanitarias locales, con los Ayuntamientos de Sanlúcar la Mayor y Pilas, así como con FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración de Enfermos Mentales) para llevar a cabo la fase de experiencia laboral.

La zona de actuación en esta edición se ha desarrollado en el Aljarafe, donde han participado usuarios de Villamanrique de la Condesa, Pilas, Aznalcázar, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Carrión de los Céspedes. Están participando 13 desempleados agrícolas durante un periodo de experiencia laboral de 4 meses aproximadamente.

Los beneficiarios del proyecto participarán también en una acción formativa que la Diputación de Sevilla ofrece a través de Formación Continua, orientada a mejorar las competencias para la búsqueda y el mantenimiento del empleo.

Leer más acerca de: