La propuesta para un intercambiador de Cercanías y metro en Sevilla llega al Congreso para que el Gobierno se pronuncie

Propuesta de ubicación del colectivo ambientalista Andalus sobre el intercambiador de transportes
Propuesta de ubicación del colectivo ambientalista Andalus sobre el intercambiador de transportes - ANDALUS
Publicado: domingo, 7 abril 2024 13:54

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propuesta promovida por la asociación ambientalista Ándalus en demanda de un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras están actualmente en marcha en la zona de Pino Montano, para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma; llegará al Congreso de los Diputados.

En concreto, gracias a los contactos del colectivo ecologista con miembros de Sumar, que cogobierna con el PSOE, la coalición de izquierdas introducirá una pregunta con ruego de respuesta escrita, para que el Ejecutivo central informe sobre si ha valorado "la posibilidad de impulsar la construcción de un intercambiador en el Higuerón que conecte los Cercanías (C1, C2, C3 y C5) con el metro, mejorando la accesibilidad y movilidad territorial de Sevilla y su área metropolitana, Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y Aljarafe".

Además, la pregunta recuerda que ya se ha iniciado la obra del tramo norte de la línea tres del metro, planteando si "sería viable construir el intercambiador del Higuerón con carácter urgente para integrar la construcción en la obra del metro"; así como si el Gobierno central podría "impulsar, proponer o financiar la construcción del intercambiador".

El activista de Ándalus Agustín Navarro ha explicado al respecto que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, ya en obras; dista aproximadamente "cien metros" del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).

Este ramal técnico, recordémoslo, cubrirá la distancia comprendida entre las futuras cocheras y talleres de la línea tres del metro y la primera estación como tal del recorrido urbano en sentido sur del tramo norte, que será la parada de Pino Montano Norte.

En ese sentido, Agustín Navarro ha explicado que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas "800.000 personas", destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías "mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe".

MÁS VIAJEROS PARA LA LÍNEA 3

La medida, según ha abundado, facilitaría además la incorporación de viajeros a la nueva línea de metro, extremo ante el cual los activistas de Ándalus han expuesto esta propuesta a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento e Infraestructuras en Sevilla y a unos "30 ayuntamientos", especialmente a todos los municipios abarcados por las citadas cuatro líneas de trenes ce Cercanías.

La idea, según ha detallado Agustín Navarro, es orquestar institucionalmente la propuesta mediante una moción en el pleno de la Diputación, donde Con Andalucía ya prevé elevar una propuesta; que sea además aprobada por los plenos de los ayuntamientos de las localidades beneficiarias de la medida, instando a las administraciones competentes, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, a "estudiar la viabilidad" de este proyecto de cara a su materialización.

EL TRAMO NORTE YA ESTÁ EN MARCHA

Recordemos al respecto que tras firmar la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Gobierno central como ente colaborador un convenio para la financiar al 50 por ciento el coste de más de 1.300 millones de euros de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián; los primeros trabajos del proyecto comenzaron en febrero de 2023 para la construcción del ramal técnico, en el extremo del trazado correspondiente a Pino Montano.

Mientras las obras de dicho ramal técnico alcanzan ya un grado de ejecución del 70 por ciento, recientemente, la Consejería de Fomento e Infraestructuras adjudicaba por unos 96 millones de euros las obras de construcción del primer subtramo del tramo norte, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, unos trabajos cuyo comienzo ha sido fijado para este lunes 8 de abril.

Este primer subtramo, cuyas obras comienzan este lunes, comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

También está próxima la contratación de las obras del subtramo 2, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; siendo ya licitado el proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.

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