Proveedores de la construcción pedirán reunirse con Griñán para exponer sus problemas, con 10.000 millones en impagos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:04

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic) pedirá una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para exponerles los problemas del sector en Andalucía, donde se registran unos 10.000 millones en impagos a los proveedores en Andalucía que se registran de forma acumulada en lo que va de año.

Fuentes de Aepic indicaron a Europa Press que están trabajando para preparar la reunión con Griñán de forma que esperan pedirle ese encuentro formal este mismo año, donde por un lado, aportarán datos actualizados sobre cómo está la situación del sector de la construcción, para lo cual están recopilando datos y elaborando una base de datos con los impagos procedentes de las administraciones públicas y desglosando los que corresponden a empresas de la construcción o a otras empresas.

Asimismo, pretende exponer a Griñán una serie de soluciones "viables y argumentadas" que se podrían llevar a cabo, según este colectivo, para reactivar el sector "y evitar que mueran tantas empresas por culpa de los impagos".

Entre esas medidas, se apuesta por reformar la Ley Antimorosidad y la Ley Concursal, una norma que "nos está haciendo mucho daño a las empresas afectadas por los concursos y ante la que el Gobierno se está lavando las manos", tras lo que insistieron en la necesidad de una "obligatoriedad de los pagos".

"Estamos aquí para colaborar en lo que haga falta con la Junta, pues somos la parte más perjudicada de toda esta situación", agregaron las fuentes, quienes precisaron que actualmente "el cien por de las personas que trabajan en la construcción tienen problemas de impagos".

Las fuentes además reconocieron que el Plan E "parece que está aliviando algo nuestra situación, pero seguimos igual", aunque consideraron que dicho plan "está muy mal enfocado", ya que "levantar y cambiar una acera de hace dos años y que está en buenas condiciones no soluciona nada, eso es para hoy y hambre para mañana".

En ese sentido, apostaron por promover obras dentro del Plan E y sus sucesivas ediciones donde se reestructuren o construyan edificios públicos, centros sociales, centros de mayores o guarderías, "y no sólo se rompa lo que está bien hecho para justificar ese plan, sino que se ejecuten obras de edificación y que sean productivas y puedan servir para algo en un futuro".

Precisaron que la situación "se va agravando bastante, puesto que siguen entrando empresas en concurso en los juzgados, que están colapsados e incluso muchas pasan apuros por pagar a sus proveedores y por pagar sus obligaciones fiscales". Agregaron que en lo que va de 2009 grandes empresas de la construcción han presentado concursos de acreedores, lo que ha repercutido en Andalucía, al ser una zona "importante para la construcción y donde hay muchas obras".

Contenido patrocinado