SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Ejecutiva Nacional del PSA, Juan Román, José Antonio Pino y Antonio Jesús García Sánchez han recogido esta tarde de manos del líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, sus carnés de afiliados a la organización sindical, reclamando los dirigentes políticos la adhesión del SAR a su lucha por "una renta social básica" en torno a los 500 y 600 euros mensuales para todos los andaluces.
Según ha explicado en un comunicado el portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSA, José Antonio Pino, el PSA explicó que esta propuesta está siendo presentada a través de una ronda de contactos con formaciones políticas y sindicales al objeto de conseguir el número de firmas necesarias que avalen la iniciativa legislativa popular.
"Hoy hemos tenido el primer encuentro con el SAT y solicitaremos lo mismo al PA, Los Verdes e IU, así como a otros sindicatos como CCOO, UGT o CGT". Tanto el PSA como el SAT han coincido en señalar la "gravedad" que supone el desempleo en Andalucía, de más del 20 por ciento y con la estimación de rondar casi el millón y medio de personas sin empleo en el verano.
Ante esta difícil situación, las administraciones tienen la obligación de ofrecer amparo a aquellos más desprotegidos económicamente, bien porque ya no pueden percibir prestaciones por desempleo, bien por otros motivos, y "de ahí el planteamiento de garantizar una renta social básica". Desde el SAT han respondido que "estudiarán próximamente la propuesta en sus órganos de dirección internos".
Asimismo ambas partes han valorado la conveniencia de una gran movilización popular, de los desempleados y de los trabajadores, porque "no es justo que el Gobierno le haya dado cantidades ingentes de dinero a los bancos mientras la crisis la estamos pagando los ciudadanos de a pie".