El PSOE acusa al Gobierno de "ningunear" el PFEA y defiende su eficacia

Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 15:57

OSUNA (SEVILLA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha defendido la "eficacia" del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER, para asentar la población rural de los municipios y para dinamizar su actividad comercial e industrial, si bien ha criticado que este programa "ha sido ninguneado" por el Gobierno central al "congelar por primera vez en 30 años" y en los últimos cinco Presupuestos Generales del Estado (PGE) su aportación a estas inversiones.

En declaraciones a los periodistas en Osuna, junto a la alcaldesa de esta localidad sevillana, Rosario Andújar, Pradas ha subrayado que, frente a la postura del Gobierno central, la Junta de Andalucía ha firmado convenios con diputaciones y ayuntamientos "para incrementar un 12,5 por ciento su aportación para materiales para el PFEA".

El socialista ha criticado la "insesibilidad" del Ejecutivo de Rajoy y ha vuelto a pedirle un plan extraordinario de empleo "porque llevamos años de sequía e inclemencias meteorológicas que imposibilita que los jornaleros reúnan las 30 peonadas necesarias para acceder al subsidio". "El PP se comprometió a que ningún trabajador se quedaría sin derecho a acceder a la renta agraria pero el pasado año no se hizo a pesar de la sequía", ha agregado.

Así, ha criticado que no se ha contemplado ningún PFEA extraordinario para compensar esa caída de las peonadas, mientras ha asegurado que los socialistas ante esta situación, de la que responsabilizan "de manera directa" a Mariano Rajoy y a Fátima Báñez, "no vamos a quedarnos callados".

El PSOE ha urgido al Ejecutivo central a poner en marcha un PFEA extraordinario para Andalucía y para Extremadura, que los programas de empleo de diputaciones y ayuntamientos computen para que sea peonadas para el trabajador, y que las peonadas del PFEA sirvan para acceder a la renta agraria, así como ha pedido que se eliminen peonadas "o se reduzcan de forma drástica porque este año continúa la sequía y seguirá siendo difícil llegar al mínimo".

Y todo esto lo llevaron los socialistas andaluces al Congreso en forma de una proposición no de ley en el mes de julio, de manera que ahora se lo vuelven a reclamar al Gobierno central "para que no empiece a olvidar hasta agotar el presupuesto y no se atiendan las demandas de los trabajadores".

Además, Pradas ha advertido de que "todavía hay municipios que no han recibido el otorgamiento para empezar obras", lo que es, a su juicio, "intolerable", de ahí que exija al Gobierno y a los responsables del PP en Andalucía que "por una vez miren por los intereses de los ciudadanos".

De su lado, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha destacado que estos fondos y recursos básicos son "muy valiosos" para todos los ayuntamientos, necesarios para "la reconversión de la agricultura" de Andalucía, de manera que se ha sumado a las medidas reclamadas por Pradas. Además, ha urgido al Gobierno a hacer una modificación en la forma de pago del plan de proveedores.

Leer más acerca de: