SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha mostrado este lunes su rechazo absoluto a la reforma de la Ley de Extranjería para la concesión del permiso de residencia en el país a extranjeros que adquieran una vivienda por más de 160.000 euros y ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy persigue "blindar la desigualdad entre los ciudadanos a golpe de reforma legal".
El secretario de ONG y Cooperación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Ismael Vaca, ha lamentado en un comunicado que "otra vez le toca a los inmigrantes padecer el gusto del Partido Popular por las medidas que generan discriminación".
Para el dirigente socialista, Rajoy y su "Gobierno ultraconservador amplían cada vez más la división de los ciudadanos entre ricos y pobres", con su política de priorizar el control del déficit público y de desmembrar los servicios y derechos ciudadanos". "Ahora, el PP quiere tratar del mismo modo a quienes buscan en nuestro país mejores opciones de vida", ha denunciado Vaca, que ha advertido de que esta medida "dispara los niveles de desigualdad y pobreza".
El secretario de ONG y Cooperación del PSOE andaluz ha recalcado que una reforma de este calibre de la normativa estatal sobre extranjería "necesita del acuerdo y la concertación de los colectivos y sectores implicados", ya que "es la integración real de los inmigrantes, en igualdad de oportunidades, lo que está en juego".
Ismael Vaca ha insistido en que "el PP margina la igualdad en sus políticas" y denuncia que el Ejecutivo de Rajoy demuestra cada día que "no le importa pisotear los derechos sociales, civiles y humanos" de la ciudadanía, "y todo esto, en un solo año de gobierno".
Asimismo, ha reiterado que la concesión de la residencia a los inmigrantes que compren una vivienda valorada en más de 160.000 euros es "un paso más" en la estrategia de desigualdad hacia los inmigrantes que supone la retirada de la tarjeta sanitaria a este colectivo.
"Se trata de una medida que no tendrá un impacto económico importante en la reducción del gasto público, pero que sí tiene una gran repercusión en la salud y la vida de muchas personas", ha explicado Vaca, quien ha apuntado Andalucía ya anunció su intención de seguir prestando a los inmigrantes sin documentación la misma asistencia sanitaria, porque su retirada "rompe con el sistema sanitario universal y podría desencadenar problemas de salud pública".
Para el dirigente socialista, la reactivación la demanda exterior y la reducción del 'stock' de oferta de viviendas que argumenta el Ejecutivo de la Nación "no justifican" una reforma de la Ley de Extranjería que "prioriza la concesión de la residencia legal en España a quienes puedan pagarla de su bolillo".
Ismael Vaca ha considerado que existen otras vías para movilizar el sector de la construcción y la economía, en general, y aconseja al presidente Mariano Rajoy "que tome nota de los consejos que le han dado muchos mandatarios internacionales en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, donde dejaron claro que son imprescindibles más estímulos e inversión para reanimar la economía y el empleo. La retirada de derechos, sobre todo a los colectivos vulnerables como los inmigrantes, no puede ser la única respuesta a la crisis".