El PSOE acusa a Montoro de utilizar la legislación "de forma burda" para "obtener intereses espurios"

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 14:43

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha acusado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber utilizado la legislación "de forma burda" para obtener "intereses espurios, privados y ajenos al interés público" con la aprobación "vergonzosa" de un impuesto sobre depósitos bancarios a tipo cero con el que no se recaudará ni un euro pero que sí impedirá a las comunidades autónomas gravar este concepto.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada socialista ha hecho referencia a la interpelación a Montoro que se sustanciará en el Pleno de la Cámara este miércoles, y con la que el PSOE pretende "denunciar este acto de desvergüenza política".

"¿Por qué Montoro crea este impuesto por la puerta trasera, con una enmienda en el Senado a una ley tributaria que acompaña a los Presupuestos? Para crear un impuesto a tipo cero a la banca, mientras a los españoles, a los trabajadores, les suben el IRPF, el IVA, les recortan servicios y les incrementan las tasas", ha acusado Rodríguez.

Así, los socialistas consideran que la decisión del Ejecutivo es "una indecencia, una desvergüenza y una utilización ilegítima de la ley" y esperarán a ver qué justificaciones da el titular de Hacienda a preguntas como "qué intereses, que desde luego no son los generales, le mueven a hacer este impuesto, que realmente salvaguarda y coloca un muro para que la banca no soporte ningún impuesto".

LOS CIUDADANOS ACABARÁN PAGANDO

Porque, según alerta el PSOE, la decisión del Gobierno supone que comunidades como Andalucía o Extremadura, que ya contaban con este impuesto, o Asturias, que lo creaba con su ley de Presupuestos para 2013, deban dar marcha atrás y suprimir el gravamen, ya que según la legislación vigente no se puede gravar dos veces el mismo concepto.

Por eso, el Ejecutivo deberá compensar a esas regiones por las cantidades que podría haber ingresado con el impuesto sobre depósitos bancarios. "Es decir, que para que los bancos paguen nada por el impuesto de Montoro, todos los ciudadanos tendremos que pagar a las comunidades autónomas. Ya no es solamente un ataque contra la autonomía de las comunidades y el principio de corresponsabilidad fiscal, un ataque burdo y una utilización ilegítima de la ley, sino que además seremos los ciudadanos los que pagaremos", ha zanjado Rodríguez.