SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este miércoles una sesión, en cuyo orden del día figuraba un cambio de usos del antiguo Canal de la Expo 92 de la Cartuja para que sus 28.000 metros cuadrados admitan actividades terciarias, si bien tal punto no ha sido finalmente abordado, avisando el Grupo socialista del "pelotazo urbanístico" promovido entre la Junta de Andalucía y el Gobierno local del popular José Luis Sanz.
El PSOE detalla que la operación planea una recalificación de estos terrenos desde su actual reserva para actividades productivas de servicios avanzados, dado su enclave en el parque Científico y Tecnológico Cartuja, para que admitan servicios terciarios, incluyendo hoteles, si bien el asunto no ha sido finalmente abordado y, según el Gobierno local, será trasladado a otra sesión del Consejo de Gobierno de la Gerencia o la Comisión Ejecutiva.
El PSOE se ha mostrado "rotundamente en contra" de esta propuesta de convenio que el gobierno local previamente había pactado con la Administración autonómica, como había avanzado Diario de Sevilla.
"No vamos a consentir este pelotazo urbanístico sobre unos suelos que deberían destinarse a servicios vinculados a las empresas y actividades tecnológicas y científicas. De hecho, deberían servir para recrecer el propio parque Cartuja", ha explicado el concejal socialista Francisco Javier Páez.
"La Junta de Andalucía fracasó en su intento de subastar estos suelos con la calificación urbanística actual de actividades productivas de servicios avanzados, de ahí que había acordado con Sanz un cambio de calificación para permitir que en estos suelos se pudieran destinar a usos de servicios terciarios y, de esta forma, que fuera más atractiva y lucrativa la puja", asevera.
El edil ha acusado al Gobierno local del PP de "llevar en el orden del día este asunto de la recalificación urbanística del Canal de la Expo, sin tan siquiera haber hablado previamente con los grupos de la oposición", a pesar de que en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, al igual que en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobierna en minoría.
"Es decir, le trasladó a la Junta de Andalucía que estaba todo correcto con el convenio que habían pactado, que se llevaría hoy al Consejo de Urbanismo para su aprobación sin hablarlo siquiera con los grupos de la oposición y, al final, han tenido que retirarlo del orden del día al constatar que no sería aprobado", ha abundado. "Sanz ha vendido al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, la piel del oso antes de cazarlo", ha rematado.