PSOE-A advierte a Arenas de que irá en contra de sus alcaldes si no apoya las leyes locales por un "interés electoral"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:43

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A advirtió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de que, si por su "interés electoral y político", decide finalmente no apoyar esta tarde en el Parlamento los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad irá en "contra" y dirá "no" a los alcaldes populares.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró en rueda de prensa que los alcaldes del PP están "muy enfadados" con la trayectoria que la dirección del Partido Popular ha mantenido durante el proceso de tramitación en la Cámara de ambas normas, cuyo debate final se celebra esta tarde ante el Pleno del Parlamento, y con el hecho de que haya planteado enmiendas que suponen una "auténtica ruina" como la de quitar cien millones a las grandes ciudades.

Respecto a IULV-CA, confió en que prevalezca el interés de sus alcaldes, que, al igual que los del PP, han respaldado en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ambas normas, que luego fueron ratificadas en el Consejo de Concertación Local.

Para Mario Jiménez, no se entiende la "actitud irresponsable" que la dirección del PP-A ha mantenido durante el proceso de tramitación de las leyes, sobre todo, cuando apoyo el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se contempla el impulso a dichas normas. Insistió en la "disparidad" de criterios de las direcciones de PP-A e IULV-CA en relación con el "sí" que sus alcaldes han dado a las leyes.

Quiso dejar claro que el respaldo del PSOE a ambas normas tiene "mucho de responsabilidad institucional" y dijo que un rechazo de la oposición a las mismas sería fruto de que PP-A e IULV-CA, que siguen siendo "vocacional y genéticamente" la oposición en Andalucía, no son capaces de ver el "valor institucional" de esas leyes.

A su juicio, tendría un "alto valor institucional" que los dos partidos de la oposición manifestaran su respaldo a las normas, sobre todo, teniendo en cuenta que los ciudadanos con los grandes beneficiarios.

Asimismo, Mario Jiménez puso el acento en que PP-A e IULV-CA, si no apoyan las leyes, van a recibir una "bofetada" cuando vean cómo sus alcaldes piden incorporarse al nuevo sistema de financiación que plantea la futura Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

"Quedará en evidencia la irresponsabilidad del Partido Popular", señaló Mario Jiménez, quien agregó que si ese partido fuera "coherente" le debería llevar al "extremo" de que sus alcaldes no se acogieran al sistema.

Agregó que desde el PSOE recodarán a Javier Arenas cada día que un ayuntamiento del PP ha decidido acogerse al sistema porque, según agregó, los alcaldes "lo están deseando" porque significa triplicar los recursos que perciben en este momento. Aseguró que los alcaldes populares se han llevado las manos a la cabeza ante las "chapuzas" que la dirección del PP-A ha puesto sobre la mesa.

Con las leyes locales andaluzas, según Mario Jiménez, se van a sentar las bases sobre las que se asentará el desarrollo de la normativa básica local a nivel estatal, al tiempo que van a marcar un proceso de desarrollo institucional al que no se va a sustraer ninguna comunidad.

Contenido patrocinado