PSOE alerta del cierre de los 4 hospitales, 460 colegios y 13.000 despidos con el nuevo endeudamiento en 2013

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:50

Critica el "vergonzante tándem" formado por Zoido y Sanz que "pretenden descafeinar la autonomía andaluza"


SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, ha alertado de que si finalmente Andalucía tiene que elaborar sus presupuestos para 2013 con el nuevo límite de endeudamiento establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supondría un recorte de 2.735 millones, provocaría el cierre de los cuatro hospitales en la provincia, la clausura de 460 colegios y el despido "inmediato" de 13.000 personas.

En rueda de prensa, Gómez ha subrayado que con los límites establecidos por el Gobierno central las comunidades de Canarias, Asturias y Andalucía han sido "claramente perjudicadas, especialmente Andalucía", recordando que en ninguna de ellas gobierna el PP, mientras que las más beneficiadas son "las que están más endeudadas y con mayor despilfarro".

Así, añade que a nivel regional, si esto se aplicara, se provocaría el cierre de 19 hospitales, 2.000 colegios y se produciría el despido "inmediato" de 60.000 empleados públicos, algo que no llevaría a un repunte de la economía, según Gómez, sino "a todo lo contrario, ante la caída del consumo".

"Ya sufrimos en su momento un recorte muy doloroso de una cantidad simular, por lo que el presupuesto está ya más que recortado, y ahora lo que Rajoy persigue es que tengamos que tocar una parte sensible como es la educación y la sanidad. Se pretende conseguir por la vía legal lo que no se consiguió en las urnas", sentencia Gómez, que recuerda que Andalucía y Sevilla hablaron "muy claramente en las elecciones". En este sentido, recalca que Andalucía eligió un modelo de gestión basado en la "austeridad y el mantenimiento del Estado de Bienestar".

Así, insiste en que el PSOE no está dispuesto a dar "ni un sólo paso atrás ante el recorte de unos derechos que tanto trabajo han costado conseguir" y deja claro que no cree en las "casualidades, sino que se pretende subvertir el resultado electoral". Además, advierte que si finalmente se constatara este límite de endeudamiento supondría una "importante regresión" y critica que el Gobierno central ponga todo el "énfasis en el déficit, pero no en estimular la economía".

En este punto, Gómez ha hecho mención a la "vergonzante" actitud del "tándem" formado por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y su secretario general, José Luis Sanz, que asegura pretenden "descafeinar" la autonomía andaluza y por "reducir" la educación y la sanidad. "A esto se suma que todo está en la mano de otro andaluz, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro", lamenta.

Sin embargo, recuerda que la Junta de Andalucía, con su presidente, José Antonio Griñán a la cabeza, ha tendido la mano al Gobierno de Rajoy para solucionar la situación y ha mostrado su confianza en que se alcance un acuerdo.