Actualizado 05/08/2012 17:05 CET

PSOE alerta de una rescisión de contratos en Lipasam "incumpliendo el acuerdo con la plantilla"

Juan Espadas y Encarnación Martínez con representantes de UGT en Lipasam
PSOE/EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este domingo de que se están produciendo "rescisiones de contratos" en la empresa municipal de limpieza (Lipasam), una circunstancia que, según aseguran los socialistas, supone el "incumplimiento" por parte de la dirección de la empresa del acuerdo firmado con el comité de empresa en el mes de marzo, por el que "todos los trabajadores contratados como relevistas debían pasar a ser indefinidos".

Así lo ha puesto de manifiesto el PSOE municipal en un comunicado después de que el portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez se hayan reunido con los representantes de UGT de Lipasam, quienes les trasladaron su "malestar por el incumplimiento del acuerdo firmado con la dirección de la empresa en marzo de 2012 y por la rescisión de contratos de relevistas con los que no se está cumpliendo el compromiso de convertirlos en indefinidos".

Desde el PSOE municipal aseguran que el convenio laboral de Lipasam recoge que la empresa se compromete a mantener en todo momento la misma plantilla indefinida de 1.372 trabajadores y a reponer todos los puestos vacantes. Asimismo, afirman que está obligada a convertir en indefinidos los contratos de los trabajadores relevistas que entraron en la empresa para cubrir jubilaciones parciales.

"Sin embargo, en estos momentos hay 1.261 empleados en plantilla, además de 61 contratados como relevistas por 59 jubilaciones parciales y cuatro contratos eventuales, lo que implica que hay medio centenar de puestos vacantes", han asegurado los socialistas.

Asimismo, el Grupo Socialista ha señalado que este convenio fue además ratificado posteriormente, el pasado 8 de marzo de 2012, por un acuerdo firmado por el gerente de Lipasam con el comité de empresa, en el que "se comprometió a realizar la conversión en indefinidos de todos los contratos temporales suscritos por los relevistas".

Pese a esto, el pasado mes de junio, tras una denuncia de UGT en el Sercla por el incumplimiento de los acuerdos, la dirección de la empresa "ratificó su cambio de postura y anunció que habría nuevas contrataciones temporales de relevistas en vez de hacer indefinidos a los que actualmente ocupan estos puestos de trabajo".

La concejal socialista ha asegurado "no entender que se justifique como una excepción" del decreto 20/2011 --que "prohíbe las contrataciones temporales y las sustituciones en el sector público la situación de Lipasam por ser un servicio público esencial-- y, sin embargo, "se excluya la posibilidad de que estos empleados pasen a ser indefinidos como establece el convenio laboral y el acuerdo de marzo de 2010", por lo que ha reclamado "el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores por parte del Gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP)".