El PSOE anuncia una querella contra el alcalde de Tomares al no lograr acceso a "facturas sospechosas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 21:06

La candidata socialista dice que si el alcalde y sus ediles quieren comer en "restaurantes de lujo, que lo hagan con su dinero"

TOMARES (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Tomares (Sevilla), Cristina Pérez Gálvez, ha anunciado este miércoles que los socialistas promoverán una querella contra el alcalde, José Luis Sanz (PP), al no permitir supuestamente que la oposición acceda a una serie de "facturas sospechosas" cargadas a las arcas municipales. Estas facturas están emitidas por restaurantes e incluso una de ellas alcanza los 2.000 euros, por lo que los socialistas exigen "explicaciones".

En un comunicado, Pérez Gálvez ha aludido al "reiterado" descubrimiento de "facturas sospechosas" en las relaciones de gastos aprobadas por el Gobierno municipal que lidera José Luis Sanz. Más en concreto, la candidata socialista pone sus sospechas en dos relaciones de gastos numeradas como 144/2010 y 149 2010. En estos documentos, recogidos por Europa Press, se autoriza el pago de facturas emitidas por empresas como el restaurante Puerta del Príncipe por un valor de 2.000 euros, el salón de celebraciones José Benítez por 5.983,52 euros o los restaurantes La Moneda, Río Blanco o Enrique Becerra por importes de entre 31,4 y 57,3 euros en concepto de "gastos suplidos Eloy Carmona", en referencia al concejal de Presidencia.

La candidata socialista señala que el pasado 4 de febrero, el Grupo socialista había reclamado acceso a las facturas correspondientes a Eloy Carmona, porque "corresponden a gastos en restaurantes, aparcamientos y gasolina". Igualmente, ha señalado que el PSOE entendía que el Consistorio debería haber "explicado cómo se gasta 2.000 euros en el restaurante Puerta del Príncipe".

LOS DERECHOS DE LA OPOSICIÓN

El pasado 9 de febrero, y según el PSOE, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, resolvió "estimar la petición" de los socialistas añadiendo que "la misma será atendida en la fecha que le comunique el delegado de Hacienda". No obstante, tal respuesta "no era más que una patraña para intentar ganar tiempo para que pasen las elecciones del día 22 de mayo", pues "hasta la fecha, no solo no se nos ha dado acceso a las facturas solicitadas, sino que además se nos ha negado verlas cuando nos hemos personado para hacerlo".

Ante esta situación de "indefensión y de reiterada vulneración del derecho fundamental a la información que corresponde a la oposición", el Grupo Socialista de Tomares va a interponer una querella criminal contra el alcalde José Luis Sanz "en los próximos días", para que "sea la autoridad judicial quien permita a los tomareños y tomareñas conocer en qué se gasta su dinero el PP de Tomares".

El PSOEs, según su candidata, está en su derecho de pedir explicaciones al alcalde por facturas de más de 2.000 euros en un restaurante o "por pasar, de forma habitual, los recibos de un parking privado situado curiosamente cerca de su domicilio en el barrio de Los Remedios. "Esta es otra prueba más de la forma antidemocrática de gobernar del PP en Tomares, que reiteradamente oculta información a los ciudadanos y a la oposición. A esto hay que añadir el incumplimiento de la sentencia del TSJA del pasado 15 de febrero de 2011, por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la información y documentación local que asiste a los concejales que componen la corporación municipal", ha señalado Pérez.

Finalmente, la candidata socialista ha advertido de que los miembros del Gobierno municipal "han sido capaces de enfrentarse a los tribunales y de acudir a la violencia física para ocultar a los tomareños y tomareñas la lista de sus enchufados y ahora van a hacer todo lo posible para que no desvelemos el alto nivel de vida que Eloy Carmona lleva a costa del dinero del Ayuntamiento de Tomares". "No me parece mal que el alcalde y sus concejales coman en restaurantes de lujo, pero que lo hagan con su dinero y no con el de los vecinos y vecinas de Tomares", ha añadido la portavoz socialista.

Contenido patrocinado