PSOE-A asegura que, con Griñán, el "éxito" en las autonómicas está garantizado y ve a Arenas como un "lastre" para PP-A

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:10

Considera que el barómetro del IESA ha reflejado que la "fidelidad" del voto al PP-A es más alta que la del PSOE-A, que tiene "más perspectivas de crecimiento"

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A aseguró hoy que con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como candidato en las elecciones autonómicas de 2012, el "éxito" está garantizado, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es un "lastre" para su partido y "nunca ganará" unos comicios.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Regional, donde se hizo un análisis del Barómetro del IESA-CSIC que se conoció el pasado viernes, que éste pone de manifiesto que existe una "mayoría abrumadora" de andaluces que sigue apoyando y valorando la labor del Partido Socialista y del Gobierno autonómico.

Velasco, que quiso alabar el "trabajo serio y riguroso" del IESA, manifestó que ello no quita que los socialistas tengan sus "dudas" sobre ciertas pinceladas, como lo referido a la ponderación sobre el posible resultado electoral (que da al PP-A una ventaja de 1,6 puntos sobre el PSOE-A), por cuanto en relación con más del 80 por ciento de las preguntas que se hacen a los ciudadanos a lo largo del barómetro, el Partido Socialista sale "victorioso" y prácticamente todas las consejerías "aprueban" en la valoración que hacen los ciudadanos de sus políticas.

En coincidencia con las palabras de José Antonio Griñán, el dirigente socialista manifestó que cuando los andaluces ponen de manifiesto que quieren un cambio estiman que lo tiene que desarrollar el actual presidente de la Junta. "En ningún aspecto, se ve un atisbo de que los ciudadanos quieran que ese cambio lo protagonice Arenas", señaló Velasco, quien indicó que el "cambio empezó y ya se está empezando a notar y es algo que no se hace de la noche a la mañana, sino que tiene su tiempo".

Velasco señaló que este sondeo del IESA también ha evidenciado que la "fidelidad" del voto al PP-A es "más alta" que al PSOE. Explicó, concretamente, que hay votantes del PSOE-A que aún no tienen decidido su voto, mientras que prácticamente el cien por cien de los votantes del PP-A sí tiene la decisión tomada. Esto significa, a su juicio, que las perspectivas de crecimiento del Partido Socialista "son mucho más altas" que las del Partido Popular.

En otros momentos de la historia política andaluza, según recordó, se puso de manifiesto cómo el porcentaje de indecisos que había era "más partidario del PSOE que del PP". Según Velasco, el votante socialista se pronuncia en las urnas y "no tanto en las encuestas".

Preguntado sobre si, no obstante, se ha hecho algún tipo de "autocrítica" en el partido a raíz del resultado del sondeo del IESA, Velasco se limitó a indicar que la autocrítica se hará cuando lleguen las urnas, "si hay que hacerla", mientras agregó que lo que no va a hacer el PSOE-A es contar a través de los medios de comunicación sus objetivos electorales ni estrategias, como "hace el PP".

POTENCIAR LA COORDINACIÓN GOBIERNO-JUNTA

Para Velasco, como siempre, hay que mejorar muchas cosas, como por ejemplo la política de comunicación, de manera que todo el partido explique mejor a la ciudadanía todo lo que se ha hecho para resolver los problemas de la comunidad. Asimismo, el dirigente socialista abogó por potenciar la coordinación entre el Ejecutivo andaluz y el Gobierno central y entre el PSOE-A y el partido a nivel federal.

Respecto al cambio que piden los ciudadanos en Andalucía y en las políticas de la Junta, el dirigente socialista no quiso dejar de mencionar el hecho de que el sondeo del IESA se haya llevado a cabo en un momento en el que, por ejemplo, no habían ocurrido cosas tan importantes como el VII acuerdo de concertación social, el pistoletazo de salida al programa Andalucía Sostenible o la aprobación de unos presupuestos andaluces para 2010 "muy potentes, pese a la crisis".

"El cambio no se detectada por los ciudadanos en dos días, sino que será percibido en sus justos términos y tiempo", apuntó el secretario de Organización del PSOE-A, que insistió en que desde que se desarrollo el barómetro del IESA, en la comunidad han pasado cosas importantes que tendrán que ser valoradas y aprovechadas por los ciudadanos.

"Desde la tranquilidad que en el PSOE impera por la buena gestión de la Junta, en los dos años que quedan (para las elecciones autonómicas) tendremos éxito en nuestras políticas y a otros les dejamos que ganen las encuestas". De hecho, apuntó que no es la primera vez que un sondeo da como vencedor al PP-A en las autonómicas y luego el que ganó en las urnas fue el PSOE-A por una "diferencia abismal".

"Unos sólo piensan en ocupar el poder --en referencia al PP-A-- y nosotros, en compartirlo con los ciudadanos", dijo Rafael Velasco, para quien, sin duda, es de "otra galaxia no dedicarse a resolver los problemas y sí a vender antes de tiempo la piel del oso", en referencia a las manifestaciones de dirigentes del Partido Popular tras conocer el sondeo del IESA.

Velasco aconsejó al PP que estudie por qué sus líderes "no aprueban en las encuestas". Dijo que la valoración que recibe el presidente de la Junta por parte de los ciudadanos es muy importante y ha tenido un "crecimiento abismal" en relación con otros sondeos de los que disponía el PSOE. "Mientras Griñán está ganando puntos, Arenas los está perdiendo", apuntó.

Sobre el hecho de que la mayoría de los andaluces estima que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "castiga" a Andalucía, dijo que como en los últimos años, la apuesta del Ejecutivo nacional con esta tierra ha sido "tan potente", "lo extraordinario pasa a ser normal".

Velasco, que anunció que en los próximos días las direcciones federal y andaluza del PSOE, harán un análisis conjunto de la encuesta del IESA, denunció además el "engaño" y la falta de respecto de Arenas a los andaluces al anunciar que, en caso de ganar las elecciones, puede que algunos de sus consejeros sea un "munícipe", lo que supondría, según Velasco, que candidatos en las municipales de 2011 podrían dejar el cargo que lograsen.