Susana Díaz, Este Lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:58

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha atribuido este lunes la "obsesión" del PP-A con el asunto de la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico a que teme una "desbandada" de sus alcaldes, que pondría en evidencia que muchos de ellos fueron "obligados" a presentarse como posible "gancho electoral", cuando realmente "no querían estar al frente" de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, Susana Díaz ha indicado que la "obsesión" del PP-A con esa cuestión "no es lógica", sobre todo, cuando su presidente, Javier Arenas, estuvo ocho años pidiendo esa incompatibilidad al plantear "una persona, un cargo", y cuando en Galicia, el Partido Popular ha establecido la "inelegibilidad" de los alcaldes como diputados autonómicos.

Asimismo, la dirigente socialista ha defendido que este es el momento para adoptar esta medida --enmarcada en el paquete de medidas de transparencia y calidad democrática--, porque las "reglas del juego hay que marcarlas antes de que el partido se inicie".

El Pleno del Parlamento debatirá este miércoles sobre el paquete de medidas para la transparencia y calidad democrática. Concretamente se debatirán sendas proposiciones de Ley del PSOE-A sobre modificación de la Ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos y sobre modificación de la Ley Electoral de Andalucía por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía y la Ley de Incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de altos cargos y otros cargos públicos. Ambas cuentan con el criterio favorable del Consejo de Gobierno.

De otro lado, se debatirá una proposición de ley del PP, que cuenta con el criterio contrario del Ejecutivo, referida a la modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de altos cargos y otros cargos públicos; de la Ley Electoral de Andalucía; de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos; de la Ley de Gobierno de la Comunidad; y de la Ley de Administración de la Junta. De igual modo, los grupos parlamentarios de PP-A e IULV-CA también defenderán sendas proposiciones de reforma del Reglamento de la Cámara.