PSOE-A avisa a Rajoy de que "aún hay tiempo" de derogar la subida del IVA, que augura "letal" para el sector turístico

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2012 15:18

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Turismo del PSOE de Andalucía, Antonio Argüelles, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "aún hay tiempo" para derogar la subida del IVA aprobada en el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y que anticipa que será "letal" para un sector "básico y estratégico" de la economía andaluza cual es el turístico, que "aporta el once por ciento del PIB y ocupa aproximadamente al doce por ciento de los trabajadores".

Así, y a través de una nota, Argüelles ha remarcado que "lo que se aprueba por decreto ley, se puede derogar por decreto ley". "Sólo hace falta la voluntad de Rajoy y su Gobierno", ha enfatizado antes de recordar que, en virtud de esta medida, el IVA de los servicios de hostelería, camping y restaurantes subirá dos puntos; mientras que el incremento que experimentará el IVA de las actividades deportivas --golf, esquí, submarinismo, vela o senderismo--; de ocio --discotecas, salas de conciertos, parques de atracciones y temáticos-- y de salud y belleza --spa, balnearios urbanos, hidroterapia-- será de 13 puntos.

A juicio de este dirigente socialista, esta subida del IVA "traerá más paro y pobreza para Andalucía", y conllevará que los destinos turísticos españoles tengan "el IVA más caro de toda Europa y el Mediterráneo", de ahí que reclame la "paralización" de su entrada en vigor.

Además, Argüelles ha señalado que el sector turístico "ya está sufriendo los efectos del paro y los recortes en los salarios de los trabajadores", ya que en el primer semestre de este año se ha experimentado un "leve retroceso" del 1,43 por ciento. De este modo, "el aumento en un 4,55 por ciento de las estancias de turistas extranjeros ha sido insuficiente para compensar el descenso de los nacionales", cifrado en el 5,46 por ciento, según ha alertado.

En esta línea, el secretario de Turismo del PSOE andaluz ha cuestionado la eficacia de "los recortes y las subidas de impuestos del Gobierno", que, en su opinión, "están siendo inútiles para la creación de empleo" y, además, constituyen "un ataque en toda regla a los derechos de los trabajadores y una expropiación de los servicios públicos, el patrimonio común de todos españoles".

De este modo, Argüelles se ha mostrado convencido de que "con esta política y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos no se saldrá nunca de la actual situación de crisis", que sólo se podrá superar "con políticas de austeridad y de estímulo de la economía".

TASAS AEROPORTUARIAS

Por otro lado, Argüelles ha criticado también la subida de las tasas aeroportuarias, que, a su juicio, "viene a empeorar este escenario, ya que evidentemente representará un lastre adicional en un sector económico y productivo que, a pesar de su fortaleza en Andalucía, está siendo fuertemente atacado" por las decisiones tomadas desde el Gobierno de la Nación, que "tiran por tierra el esfuerzo y el trabajo conjunto de empresas, trabajadores y Junta de Andalucía para conseguir que en los últimos años haya un sector turístico andaluz más competitivo, con una oferta más diversificada, más integrada y de más calidad".

Por último, el secretario de Turismo de los socialistas andaluces ha advertido de que los aumentos impositivos "tendrán un impacto muy negativo en todas las provincias andaluzas, ya que todas cuentan con actividades deportivas o de ocio, pero este impacto se va a ver intensificado en el turismo de golf de la Costa del Sol y el de esquí en Sierra Nevada".