PSOE-A califica de "pucherazo" la propuesta de Rajoy de elección directa del alcaldes a meses de las elecciones

Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 14:21

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha calificado este lunes de "pucherazo" la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la elección directa de alcaldes, a unos meses de las próximas elecciones municipales.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha mostrado su preocupación por que el PP pretenda utilizar su rodillo parlamentario para "imponer sin diálogo", a unos meses de los comicios municipales, un cambio de la Ley Electoral General, que tiene que abordarse de manera muy sosegada y en el conjunto del arco parlamentario, de manera que pueda aprobarse por una amplia mayoría.

Ha querido dejar claro que el PSOE está dispuesto a analizar una posible reforma de la Ley Electoral, pero con diálogo, seriedad, rigor y tiempo, y no pretendiendo cambiar las reglas del juego a unos meses de las elecciones municipales.

Cornejo ha insistido en que una reforma de la Ley Electoral General no puede ser fruto de una decisión unilateral de un Gobierno y del partido que lo sustenta.

Ha señalado que Mariano Rajoy solo piensa en las elecciones y no tiene interés en alcanzar un verdadero pacto para la regeneración política en este país.

El dirigente socialista ha criticado además que el PP pretenda mezclar reducción del número de aforados con la elección de directa de alcaldes, cuando son dos debates distintos. "El debate de la regeneración política no se puede confundir con una reforma del procedimiento electoral", ha apuntado.

Ha recordado que en las últimas elecciones municipales de 2011, el PSOE-A fue la lista más votada en 415 municipios, en 273 con mayoría absoluta y 142 con mayoría simple. Ha señalado que el partido ganó y no gobierna en 56 municipios andaluces, mientras que no fue la lista más votada y, sin embargo, gobierna, en 15 municipios.

Juan Cornejo ha querido dejar claro que estos datos ponen de manifiesto que la posición del PSOE no se basa en ningún interés electoral o partidario, sino en la búsqueda del debate, del acuerdo y del consenso en algo tan importante como la modificación de una ley electoral.

Leer más acerca de: