Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 17:35

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sendas delegaciones de PSOE-A y Ciudadanos (C's) se reunirán este viernes para abordar la posible reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, un compromiso incluido en el acuerdo sobre los presupuestos de la comunidad de este año que suscribieron ambas formaciones.

En el mismo, se contemplaba la creación de un grupo de trabajo entre ambos grupos parlamentarios para estudiar la estructura, impacto y reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, así como su armonización con el conjunto del Estado.

La reunión del citado grupo se desarrolla a partir de las 11,00 horas en el Parlamento y en él participarán, por parte del PSOE-A, el portavoz en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Jesús María Ruiz, y, por parte de Ciudadanos, el portavoz económico, Carlos Hernández, y el secretario del grupo parlamentario, Sergio Romero, mientras que también estará presente un cargo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La Junta de Andalucía ha considerado necesario corregir el "error de salto" en el citado impuesto, ya que existe una bonificación del cien por cien hasta herencias de 175.000 euros, que desaparece a partir de esa cifra.

Ha explicado que actualmente existe un mínimo exento de 175.000 euros y se produce un "salto excesivo" desde esa cantidad hacia adelante que hay que "modular y hacerlo progresivo", de manera que quien tenga una herencia de 300.000 euros "pague mucho más que el que tenga una de 180.000 euros".

Según la Junta, se trata de que ese impuesto, que "para nada es injusto" ni confiscatorio, sea más justo todavía y ha recordado que el 93 por ciento de las herencias queda exenta de tributación y solo paga algo el 7 por ciento, los que "más tienen".

Ciudadanos anunció días atrás que planteará en la reunión con el PSOE-A la eliminación ya en el presente año del tramo actual de "175.000 euros y elevar el mínimo exento por encima de los 350.000 euros".

Asimismo, propone "bajadas progresivas en 2017 y 2018 para que al final de la legislatura, cuando alguien herede, no tenga que pagar por algo que se ha venido pagando durante toda la vida". Ha considerado que ya en este ejercicio, el impuesto de sucesiones debe bajar en nuestra comunidad autónoma.

Tras conocerse esta propuesta de Ciudadanos, el Gobierno andaluz expresó su discrepancia con la misma y explicó que se trata de un impuesto "complejo, sometido a una casuística muy variada y que prácticamente es distinto en cada situación".

Más noticias

Leer más acerca de: