PSOE-A convoca este viernes el primer "Día andaluz contra los recortes de Rajoy" para rechazar las medidas del Gobierno

Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:19

Aguilera contrapone esas medidas con el Plan de Choque para el Empleo de la Junta, ejemplo del "modelo alternativo" que propone Andalucía


SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía inicia este viernes en las ocho provincias andaluzas una campaña de movilizaciones y "acciones en red" para rechazar los recortes "injustos e inútiles" que, según este partido, está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy, que "agudizan, si cabe, aún más la complicada situación económica" que atraviesa el país y que "atacan a toda la sociedad", pero especialmente a "los desempleados, enfermos, dependientes y autónomos", colectivos cuyos derechos, según los socialistas andaluces, se están viendo "especialmente vulnerados" por estas medidas.

La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, ha explicado este jueves en una rueda de prensa en Sevilla las líneas generales de esta primera acción "explicativa" y de movilización, que se va a llevar a cabo también desde las redes sociales y que han bautizado como "Día andaluz contra los recortes de Rajoy".

En concreto, ha señalado que entre las 10,00 y las 13,00 horas de este viernes esperan congregar a militantes, simpatizantes y cargos públicos del PSOE-A, así como "a todas las personas sensibles a esta situación", en las plazas de los municipios de las ocho provincias andaluzas, donde se repartirán "unos 25.000 folletos" en los que se detallan algunos de esos "recortes".

Así, los socialistas andaluces han preparado hasta cinco modelos de octavillas, uno general bajo el eslogan 'Las tijeras de Rajoy no podrán recortar la dignidad de los andaluces y andaluzas', y cuatro de un tamaño más reducido dirigidas, respectivamente, a enumerar los "ataques" del Gobierno del PP a los dependientes, autónomos, desempleados y los "recortes" en materia sanitaria.

De esta manera, Aguilera ha dirigido críticas en su comparecencia de prensa al copago farmacéutico --al que ha definido como "el impuesto a la enfermedad"--, así como a los "recortes" en materia de dependencia, que, según ha detallado, "se cebarán con los más de 100.000 dependientes y sus familias que hay en Andalucía", y que también "afectarán claramente" a los "112.000 cuidadores" de estas personas que, según ha detallado, hay en Andalucía, a quienes "se les reduce un 15 por ciento su prestación", y, a quienes no son profesionales, "se les quita la cotización".

Asimismo, la representante socialista ha rechazado los "ataques a los parados", del Ejecutivo, especialmente la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes "con el argumento de incentivarlos en la búsqueda de trabajo", algo que juzga como una "ignominia".

EL PSOE-A "NO SE VA DE VACACIONES"

Con este tipo de acciones de movilización, a las que el PSOE-A pretende darle continuidad, el partido que lidera José Antonio Griñán quiere dar una "contestación firme y contundente a los ataques del PP a los ciudadanos", así como demostrar a los andaluces, según ha explicado Aguilera, que "no se va de vacaciones y va a mantenerse movilizado permanentemente, activo y comprometido con toda la ciudadanía".

"Los andaluces no están solos", ha subrayado la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, quien ha apostillado que su partido los va a "acompañar" con la aspiración de convertirse en su "aliado principal", ya que se ha mostrado convencida de que "el silencio y la resignación" serían "los peores enemigos" para los habitantes de esta comunidad en la situación actual.

En esta línea, Aguilera ha argumentado que de lo que se trata es de que "Andalucía vuelva a levantarse para exigir firmeza y lograr que las cosas puedan cambiar" con el mismo "espíritu de lucha" con el que, en su opinión, "conquistó la autonomía", ya que, en su opinión, dicha región "ha demostrado históricamente que cuando levanta la voz y exige firmeza, las cosas cambian en toda España".

"No vamos a consentir que un gobierno de derecha nos robe nuestro futuro", ha advertido la dirigente socialista, para quien "es tiempo de defender a Andalucía, de solidaridad, compromiso y acción", y es "la hora de transformar la indignación lógica por los golpes que está dando el Gobierno de Rajoy en una acción decidida de protesta" para exclamar "basta ya" a sus "decisiones injustas, que, además, no sirven para nada".

DEFENSA DEL PLAN DE EMPLEO DE LA JUNTA

Frente a estas medidas económicas "erróneas" del Ejecutivo central, Aguilera ha contrapuesto la forma de gobernar del Gabinete de Griñán, que, en su opinión, demuestra que "hay otra forma de hacer las cosas".

En concreto, se ha referido al Plan de Choque para el Empleo que tiene previsto aprobar este jueves el Consejo de Gobierno andaluz en una reunión extraordinaria, una medida dotada con 200 millones para crear 11.000 puestos de trabajo.

Con esta partida económica, --"menos que nada", en palabras de Aguilera--, el Ejecutivo andaluz "toma la iniciativa", sabedor de que "sin medidas de reactivación económica, la crisis no tendrá salida". "Frente a la pasividad y la ineptitud del Gobierno, cuyos recortes están llevando al abismo, Andalucía apuesta por un modelo alternativo, donde la austeridad se combine con iniciativas", ha concluido la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A.