PSOE critica "los brindis al sol" del Consistorio sobre la organización de la gala de los Premios EFA para 2016

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 16:19

De Pablos "apoya" el Festival de Cine Europeo 2012 "como idea", su dirección y su "implicación" con la ciudadanía y la ciudad


SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos ha criticado este jueves "los brindis al sol" que se han hecho desde el Ayuntamiento de Sevilla sobre la organización en la capital andaluza de la ceremonia de entrega de los premios de la Academia del cine europeo (EFA) para 2016, "cuando la financiación que ya estaba prevista para 2012 en los presupuestos que se presentaron el año pasado eran claramente insuficientes".

De Pablos hace estas declaraciones después de que el pasado martes la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, dijera que "aunque se comentó esa posibilidad" --era uno de los puntos del programa electoral de las pasadas elecciones municipales--, ahora mismo "no se atrevía a solicitarla --la celebración de dicha gala-- debido a la situación económica". Respecto al Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012, la concejal ha querido dejar claro su "apoyo absoluto" al festival "como idea", a la dirección de José Luis Cienfuegos y a su "implicación" con la ciudadanía y la ciudad.

Además, y en declaraciones a Europa Press, De Pablos ha vuelto a pedir al Ayuntamiento "que garantice la estabilidad financiera y la ambición internacional del certamen promoviendo un patronato o un fundación donde se pueda contar con instituciones públicas como la Junta de Andalucía y otras privadas, que garanticen y hagan posible el festival". "Que se sienten entre iguales y apoyen su evolución, que se le dé una estabilidad en el tiempo para que no se convierta en algo que dependa de cada presupuesto", una petición que ya realizó el grupo municipal socialista el pasado año.

Asimismo, y aunque afirma que "se pueden entender cuestiones económicas", ha dicho que "espera conocer las cuentas de este festival, al igual que las cuentas de la Bienal de Flamenco, saber cuántos reconocimientos de crédito van a provocar este tipo de eventos y cuántas contrataciones externas se hacen, porque se rompe el tabú de la capacidad única de Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para organizar este tipo de acontecimientos".

"El ICAS no es suficiente, es un instrumento que necesita renovarse", asegura, al tiempo que recuerda que tanto en la campaña electoral del PP como en su labor de oposición "se denunció la quebradiza herramienta que suponía el ICAS y la necesidad de una renovación jurídica". Por tanto, insiste, "es el momento de replantearse el funcionamiento del Instituto de la Cultura, objeto de graves críticas cuando el PP estaba en la oposición y bandera de su renovación cuando se estaba en campaña electoral".

Sin embargo, continúa la concejal, "un año y medio después no parece que se haya tocado en el ICAS, en el que lo que se ha hecho no es más que suprimir un par de cargos", insiste De Pablos, quien aboga por la "necesidad" de convertirlo "en un instrumentos útil y dúctil, porque la cultura tiene una manera de financiarse diferentes al resto de las administraciones". "Hace falta ductilidad, lo que no significa ni falta de transparencia ni vigilancia por parte de a intervención municipal, pero sí unos instrumentos que hagan posible que su funcionamiento no sea un calvario", concluye la concejal.