Actualizado 18/08/2016 12:04 CET

El PSOE-A critica el "gran desconocimiento" del PP-A del sistema educativo

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en el Parlamento andaluz, Adela Segura, ha señalado este jueves que la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, "demuestra un gran desconocimiento del sistema educativo", al tiempo que le ha acusado de "ofrecer una información errónea a la ciudadanía" sobre los docentes interinos.

Así se ha pronunciado Segura en una nota de prensa al hilo de la declaraciones de la popular, quien pidió al Gobierno andaluz a tener "sensibilidad" y rectificar antes de que comience el curso el escolar el "atropello" que, a su juicio, está cometiendo el Ejecutivo de Susana Díaz al "quitarse de en medio a unos mil docentes interinos" a cuenta de la implantación del segundo idioma.

La socialista ha criticado las afirmaciones del PP-A sobre los interinos y ha afirmado que "en boca de la derecha andaluza hablar de retrocesos en la calidad educativa y de ratios en las aulas es un teatro mediático que puede herir sensibilidades, no al Gobierno andaluz, sino a una comunidad educativa ninguneada y devaluada a golpe de decretazos, recortes y legislación de un Gobierno de la Nación insensible a las necesidades educativas de las familias, al respeto a la autonomía y el derecho al trabajo de la docencia y a la igualdad de oportunidades del alumnado".

De esta manera, Segura ha reclamado respeto para la comunidad educativa, porque las familias, el profesorado y el alumnado "no pueden someterse a un escenario interesado partidista". "Crespo debería ponerse al frente de manifestaciones en la puerta del Ministerio para decirle al ministro en funciones que no torpedee los pilares del desarrollo de este país que es la Educación", ha agregado.

Así, Segura ha defendido que el Gobierno andaluz "actúa con diligencia" y que la Diputación Permanente de la Cámara andaluza va a tratar este asunto en una reunión la próxima semana.

"EN NINGÚN CASO HAN SIDO ESCATIMADOS PUESTOS"

La diputada socialista ha explicado que a día 12 de agosto la Consejería de Educación sacó 13.646 puestos vacantes en Infantil y Primaria y que "la diferencia con el curso pasado es, en esta fecha, de unos 700 interinos". "Y aún quedan 416 vacantes por adjudicar, sin que ello responda a medidas educativas, sino demográficas", ha señalado.

Tras aclarar que la implantación de la Segunda Lengua extranjera responde a una obligación normativa del Decreto 97/2915, de 3 de marzo, de Currículum de Primaria, Segura ha aseverado que "en ningún caso han sido escatimados puestos en la plantilla docente, ya que la jornada lectiva semanal permanece en 25 horas, y es en ese horario en el que se incluirá la impartición de Francés".

"Nos parece incoherente, por no decir malintencionado, que la representante del partido del Gobierno responsable de aprobar el Real Decreto Ley por el que se dejaron de contratar a más de 4.500 interinos, de los mínimos históricos de oferta de empleo público docente y de eliminar para Andalucía la financiación de los programas de cooperación durante años, sea quien ahora reclama a la Junta que elimine los recortes educativos", ha afirmado Segura.

Por eso, ha dicho a Crespo que "si de verdad le preocupa la educación pública, debería exigir a su partido que paralice las reválidas y presenten una alternativa a la Lomce que tiene unida y en contra a toda la comunidad educativa, incluso a las comunidades autónomas de su partido".

Así, ha subrayado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ante el escenario de aumento de horas y pérdida de puestos de trabajo que el PP impuso con un Real Decreto, ha defendiendo la profesionalidad y dedicación del profesorado andaluz, nunca suficientemente reconocida", de ahí que el Gobierno andaluz "ha acordado ya con los sindicatos de la función pública el calendario para la devolución de los derechos suspendidos durante la crisis a los empleados públicos andaluces, un acuerdo con el que la Junta recuperará la jornada laboral de 35 horas y devolverá a los empleados públicos la paga extra completa de 2012, así como el resto de derechos suspendidos, desde este mismo año y a lo largo de la legislatura".

"Crespo vuelve a hacer lo mismo que el Grupo Popular en el Pleno del mes de julio, cuando habla de la pérdida de docentes desde 2012, lo hacen sin ruborizarse utilizan los datos del Ministerio de Administración Pública donde no se sabe, si incluyen los interinos y laborales, y el papel que pueden jugar en las cifras de puestos docentes que la derecha andaluza traslada tan alegremente, por cierto lo hacen sin el efecto Montoro", ha zanjado Adela Segura.