PSOE-A cuelga en su web, a mes y medio de las elecciones, un documento marco que será base de su programa electoral

Griñán, Este Martes Con El Grupo De Expertos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 13:00

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha colgado este miércoles en su página web, a mes y medio de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un documento marco que servirá de base para la elaboración de su programa electoral, que se aprobará de manera definitiva en una reunión del Comité Director, máximo órgano entre congresos.

En un comunicado del PSOE-A, se indica que el secretario de Política Institucional del partido, Luis García Garrido, ha coordinado el proceso de elaboración del citado documento, que pivota sobre cinco ejes programáticos: empleo, educación, buen Gobierno, valor de lo público y finanzas fuertes para reactivar la economía y mantener el Estado del Bienestar. Los ciudadanos podrán seguir haciendo propuestas a través de la página web www.queremosescucharte.es.

Este documento base para la elaboración del programa electoral con el que el PSOE-A concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de marzo recoge las propuestas, inquietudes y demandas aportadas por representantes de más de un centenar de colectivos andaluces pertenecientes a todos los ámbitos en las reuniones mantenidas durante el último mes con el secretario de Política Institucional, que ha coordinado el proceso, así como los secretarios de la dirección andaluza competentes en cada área.

El informe con las directrices y líneas maestras que regirán en el programa electoral del PSOE-A fue entregado ayer martes por el secretario general de partido y candidato a la reelección como presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a un grupo de más de 40 expertos de la universidad, la economía, el trabajo, la investigación, la sociedad y la cultura, entre otros, con el objetivo de que enriquezcan el texto con sus consideraciones antes de la celebración de la Convención Política regional que se celebrará en Málaga los días 18 y 19 de este mes y de la que saldrá el programa electoral que deberá aprobar en última instancia el Comité Director.

El documento, compuesto por 133 páginas, incluye las propuestas y sugerencias aportadas por más de 600 personas a través de la web www.queremosescucharte.es.

A partir de este miércoles, el documento marco estará colgado en la web del partido para que reciba más aportaciones de los ciudadanos que estén interesados de cara a su debate y aprobación inicial en la citada convención.

TRANSFORMAR EL FUTURO DE ANDALUCÍA

Según el PSOE-A, las propuestas recogidas en el documento marco se articulan en torno a cinco ejes fundamentales para transformar el futuro de Andalucía: recuperar el empleo a través de una economía renovada y sostenible; la educación como la oportunidad de mañana; un buen gobierno para una mejor democracia; el valor de lo público como garantía de igualdad y seguridad, y unas finanzas fuertes para reactivar la economía y sostener el estado del bienestar.

Entre las medidas avanzadas ayer por Griñán, figura la elaboración de una Agenda de Andalucía por el Empleo con la aportación común de recursos y compromisos y la puesta en marcha de políticas consensuadas en una misma dirección.

Según el PSOE-A, la prioridad será la creación de empleo y la ejecución de medidas destinadas a una nueva orientación del modelo productivo, para propiciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para ello, se requerirá el compromiso de todos los niveles de gobierno, esto es, comunitario, nacional, regional, y local, con un paquete de iniciativas refrendadas por el Parlamento de Andalucía.

Para los socialistas, el resultado debe ser un pacto que abarque las reformas estructurales que afecten tanto a los sectores como a los factores productivos, y que resulten decisivas para conjugar el necesario aumento de la productividad de la economía con la necesidad de creación de empleo y el reparto justo del valor añadido generado.

Asimismo, entienden que la educación debe convertirse en un elemento esencial de la lucha contra el desempleo y en uno de los motores que permita a la sociedad andaluza generar altos niveles de crecimiento sostenible y basado en el conocimiento, al tiempo que fomente la realización personal del alumnado, la cohesión social y la ciudadanía activa.

De la calidad educativa depende el futuro de Andalucía, por lo que la prioridad del PSOE-A será dotar a la educación pública de los recursos suficientes para mantener su calidad y fomentar la educación en el conocimiento, los idiomas, la creatividad, la innovación y el emprendimiento, abundando además en una Educación en valores y para el empleo.

TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN

En el apartado de Buen Gobierno, el PSOE-A recoge la tolerancia cero con la corrupción y la renovación de su compromiso ético con los andaluces, así como la revalorización de lo público hacia una estructura más eficiente, más descentralizada, con mayor control y con la implicación de los empleados públicos.

En la apuesta por lo público, el documento marco defiende la igualdad de acceso a los servicios públicos, el fortalecimiento de la red de seguridad pública que se ha construido, y el mantenimiento de los derechos sociales frente a recortes para sostener el estado de bienestar.

Además, impulsa una atención a la dependencia, adecuada a las necesidades de cada persona, y recoge apartados para seguir trabajando por la igualdad efectiva de hombres y mujeres, fomentando la conciliación y la corresponsabilidad, de un lado, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, de otro.

En relación con la construcción de unas finanzas fuertes para reactivar la economía, "para consolidar sin recortar y para sostener el estado de bienestar", el PSOE-A entiende que el gasto público es inversión y no un coste, por lo que apuesta por incrementar la eficiencia en el gasto público para lograr los mismos objetivos con menos recursos.

Para los socialistas, en este contexto de crisis, el sector público, lejos de ser el "problema, debe jugar un papel protagonista en la salida de la crisis con una política fiscal de ingresos justos y gasto responsable".

Para el PSOE-A, la apuesta por una política fiscal justa y equitativa, en la que paguen más los que más ganan, los que más tienen, los que más heredan y los que más contaminan, debe complementarse con la persecución y eliminación del fraude fiscal y social, y el saneamiento de las entidades financieras.

El documento marco recoge a grandes rasgos la propuesta del PSOE-A para hacer de Andalucía una comunidad autónoma "solvente ante la crisis y con la fortaleza suficiente para poder salir de ella con la mayor garantía de éxito posible".