PSOE-A defenderá en el Parlamento la importancia para la economía andaluza de los corredores Central y Mediterráneo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 19:17

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana en la que insta a la Junta a defender la integración de Andalucía en las redes estatales y europeas de transporte de mercancías, impulsando la inclusión de los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo en la nueva Red Principal de la Red Transeuropea de Transportes, que definirá y aprobará la Unión Europea en las próximas fechas.

En la iniciativa, que ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, también se insta al Ejecutivo andaluz a acordar con el Gobierno de la Nación las actuaciones y acciones necesarias para garantizar la construcción del Corredor Central en las fechas inicialmente previstas, impulsando las obras de desdoblamiento y modernización de la línea Algeciras-Bobadilla.

Otra demanda a la Junta consiste en que acorde y coordine con el Gobierno de la Nación y los gobiernos de las comunidades de Murcia, Valencia y Cataluña las actuaciones y acciones necesarias para garantizar la construcción del Corredor Mediterráneo, hasta Algeciras (Cádiz), en el horizonte del año 2030.

Según el grupo socialista, el desarrollo y construcción de ambos corredores facilitará la integración de los principales puertos comerciales andaluces y del litoral mediterráneo, en la columna vertebral de la distribución de mercancías, por el interior peninsular y hacia Europa.

Añade que la confluencia de ambos corredores en Algeciras, sitúan a su puerto como referente obligado del tráfico de mercancías con el resto de España y hacia Europa, garantizando su liderazgo en el transporte de contenedores, y reforzando la actividad industrial de la zona.

"Todos coincidimos en la importancia que su construcción tendrá en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad, en la generación de riqueza y en la creación de empleo", según el PSOE-A.

Añade que parece garantizada la inclusión del Corredor Central en la Red Principal de la Red Transeuropea de Transportes, pero no la del Corredor Mediterráneo, en los términos que se plantean y defienden desde el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado