PSOE-A defenderá en el Parlamento mantenimiento de competencias autonómicas sobre protectorado de fundaciones bancarias

Publicado: sábado, 10 mayo 2014 10:54

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que plantea el mantenimiento de las competencias autonómicas sobre el protectorado de las fundaciones bancarias.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista plantea que el Parlamento rechace la reforma de la actual Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, a través del proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, que a través de una enmienda al artículo 45 del PP en el Congreso pretende eliminar las actuales competencias de las comunidades sobre el protectorado de las fundaciones bancarias.

Asimismo, se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que realice todas las actuaciones necesarias para que se mantengan las competencias actuales para ejercer el protectorado sobre las fundaciones bancarias cuya sede y actividad principal se desarrolle en la comunidad autónoma correspondiente y, singularmente, en Andalucía.

Según el PSOE-A, el Gobierno está tratando de aprovechar la tramitación del proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito para modificar la actual distribución de competencias.

Añade que, como nos tiene acostumbrados, el Grupo Popular en el Congreso ha introducido, "sin consenso y de manera imprevista", una enmienda que supone una "vuelta de tuerca más en su afán recentralizador", que va a provocar que todas las fundaciones bancarias, excepto una (KutxaBank), pasen a estar supervisadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, en detrimento de las competencias que hasta la fecha tenían atribuidas las comunidades.

En concreto, según el grupo socialista, al criterio territorial del desarrollo de la actividad de la obra social, se le añade una nueva pauta basada en la distribución territorial de los depósitos captados por la entidad bancaria en la que participa.

A su juicio, con ello, se diluye la regla actualmente existente, impidiendo ejercer el protectorado a las comunidades, cuando si el fin fundacional es el desarrollo de la obra social que anteriormente desarrollaba la caja de ahorros, el elemento fundamental ha de ser el ámbito geográfico donde se realiza dicha obra social.

Por ello, exige al Gobierno nacional que retire la enmienda del grupo popular y acepte negociar una alternativa que posibilite el mantenimiento de las competencias de las comunidades, "dado que no hay motivo" alguno que justifique que la Junta de Andalucía deje de ejercer el protectorado sobre las fundaciones bancarias cuya sede y actividad principal se desarrolle en esta tierra.