PSOE-A desea un ámbito de diálogo y consenso con PP-A e IU en el Parlamento y que se evite "pervertir" la institución

Mario Jiménez
PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:03

SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, expresó hoy la clara voluntad de su grupo parlamentario --que hoy inicia una nueva etapa con la elección de un nuevo equipo de dirección-- de conformar un ámbito de "diálogo, consenso y entendimiento" entre las fuerzas políticas en relación con los temas de interés general, al tiempo que lamentó los intentos del Partido Popular por tratar de "pervertir" en ocasiones la institución para que forme parte de una "estrategia espuria".

En su primera rueda de prensa como nuevo portavoz del PSOE-A y tras ser ratificado en el cargo por el pleno del grupo parlamentario, Mario Jiménez expresó que con esa voluntad y la de hacer un esfuerzo para acercar el Parlamento a la ciudadanía se inicia una nueva andadura, en la que los socialistas buscarán el reforzamiento de la Cámara autonómica como la "institución central de la vida política y social" de la comunidad. Es preciso, según dijo, que los ciudadanos encuentren "utilidad" al trabajo de los parlamentarios.

Cuando se le preguntó si el PSOE-A apoyaría una comisión de investigación sobre la llamada 'Operación Poniente' de El Ejido (Almería) como plantea la oposición, el portavoz socialista empezó diciendo que hay que ser respetuosos con el funcionamiento de la Cámara, que no está "ni para estrategias partidistas ni para ser portavoz impropio de esas estrategias", al tiempo que lamentó que el PP trate en ocasiones de "pervertir" a la institución y de que forme parte de estrategias "espurias".

Para Jiménez, está claro que el Parlamento no va a "sustituir" al Gobierno en ningún caso, pero, sin duda, puede "conformar un ámbito de diálogo, consenso y entendimiento" entre las fuerzas políticas, las cuales, a su entender, deben contribuir al reforzamiento del mismo como institución central de la vida política y social de la comunidad. Además, quiso dejar claro que la "transparencia" va a ser uno los principios básicos del trabajo del grupo socialista, de manera que toda su actividad se abra al conjunto de la ciudadanía.

"Habrá una apuesta firme por el diálogo con el resto de grupos y con la sociedad andaluza para que sus inquietudes estén presentes en el trabajo del grupo socialista", dijo Mario Jiménez, que señaló que es fundamental que toda Andalucía se sienta reflejada en la Cámara autonómica, algo por lo que trabajarán los socialistas.

Asimismo, garantizó que los socialistas se volcarán en dar respuesta desde el Parlamento a las principales preocupaciones e inquietudes que tienen los ciudadanos, siendo portavoces de las mismas. "El diálogo para que los temas fundamentales de Andalucía salgan adelante está garantizado", recalcó Mario Jiménez, quien también informó de que en el ánimo del Gobierno intentar un acuerdo con todas las fuerzas políticas sobre medidas frente a la crisis, si bien parece que no ha habido la "respuesta más sincera" por parte de la oposición.

En cuanto al hecho de que el PP-A haya criticado su nombramiento como portavoz socialista, manifestó que los populares, sin duda, demuestran "cierta inquietud" con la cción de la nueva dirección del grupo del PSOE-A porque están preocupados por el hecho de haber "perdido absolutamente" la iniciativa política en la comunidad y no marcar ya la "agenda política".

Expresó al mismo tiempo que le inquietan "muy poco" las valoraciones de tipo personal, sobre todo, porque el trabajo del día a día va a marcar y evidenciar claramente la línea que vamos a seguir.

Preguntado sobre si se va a retomar el diálogo acerca de la renovación de consejeros de la Cámara de Cuentas, garantizó que la oposición va a encontrar "generosidad y espíritu constructivo" en el grupo socialista para abordar cuestiones que afectan a instituciones fundamentales de la comunidad.

Aparte del nombramiento de Jiménez, el grupo socialista ratificó el resto del equipo de dirección, que contará con el diputado por Sevilla José Muñoz como nuevo secretario general y portavoz adjunto, en sustitución de la onubense Antonia Moro.

Al frente de las secretarías y portavocías adjuntas, se sitúan la gaditana Regina Cuenca, la sevillana Verónica Pérez, la almeriense Pilar Navarro, el granadino Ángel Gallego y el jiennense Fidel Mesa.

Contenido patrocinado