SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Muñoz, valoró hoy el impulso que la Junta de Andalucía ha dado a la atención a las personas con dependencia a través de la formación de más de 13.000 cuidadores dentro del entorno familiar de los dependientes.
Para ello, saludó la iniciativa denominada Cuidabús de la Dependencia, de la que ha destacado que va a servir para hacer en toda Andalucía una campaña de formación e información, acción que se va a complementar con talleres de formación presenciales para cuidadores en el entorno familiar.
Según detalló, el objetivo de estas iniciativas es formar e informar a los ciudadores para mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia, así como la suya propia". Para ello, ha concretado que dos unidades móviles, equipadas y acondicionadas como aulas itinerantes, recorrerán entre el 24 de julio y el mes de diciembre un total de 151 municipios de toda Andalucía, con la previsión de formar a más de 12.800 personas.
Además, se desarrollarán un total de 16 talleres de formación presenciales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dos por capital de provincia, con la previsión de formar a unas 320 personas.
Muñoz subrayó que esta iniciativa se encuadra dentro de los cinco planes de formación que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía: uno para cuidadores en el entorno familiar y los cuatro restantes para profesionales. De éstos, dos ya se han iniciado: los dirigidos al personal responsable de las valoraciones y al personal de los Servicios Sociales Comunitarios.
En total, la Junta destinará a todos los planes de formación 1,4 millones de euros, procedentes del Plan E del Gobierno central. La previsión es que se impartan 1.146 cursos de formación en toda Andalucía, a los que podrán asistir 20.328 personas.