El PSOE-A dice que el PP-A hace un "ejercicio de cinismo" con la propuesta de "endurecer" la Ley de Incompatibilidades

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:23

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, aseguró hoy que el PP-A hace un "ejercicio de cinismo" con la propuesta de "endurecer" la Ley de Incompatibilidades de altos cargos, ya que, según recordó, esta normativa se aprobó en la Cámara andaluza por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, "rechazando además el PP-A cuestiones que IULV-CA planteó para que la normativa tuviera aspectos de mayor dureza".

En rueda de prensa, Gracia aseguró que ninguna comunidad autónoma tiene una Ley de Incompatibilidades como la andaluza y le trasladó a la portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, Esperanza Oña, que aceptará "de la A a la Z" su iniciativa de modificación de la normativa, "si trae una propuesta similar de una comunidad autónoma en la que gobierne el PP". "Si no, faroles ninguno", agregó.

Asimismo, sobre las modificaciones que también plantea el PP en materia de publicación de los bienes de los diputados y altos cargos, el portavoz del Grupo Socialista dijo que ni en las Cortes Generales hay un ejercicio de transparencia como el que se produce en Andalucía. "Con la propuesta que ahora trae el PP-A se está haciendo el ridículo y una huída hacia adelante", añadió.

En esta línea, Gracia apuntó que el PP-A está en el camino de incrementar la visión "pobre y absolutamente peyorativa" de la política por parte de los ciudadanos. Además, indicó que si los populares realizan una política para que la ciudadanía se "inhiba" de participar en las elecciones, "que luego no critique que la gente se abstenga".

Sobre la polémica en torno a la subvención de más de diez millones de euros concedida a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el portavoz del Grupo Socialista aseguró que no se ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades de altos cargos y que el todo el procedimiento se ha ajustado al Derecho. "No hay ni una sombra de duda", sostuvo Gracia, quien apostilló que la subvención concedida a la empresa fue inferior a la media de las que se dieron a otras empresas en la misma convocatoria.

"Si Arenas quiere ir a los tribunales, pues que vaya", dijo el dirigente socialista, quien consideró que a la Justicia se acude para denunciar un hecho y no "para aclarar dudas". Además, aseguró que los populares han tenido acceso a todo el expediente y que "no han encontrado nada sustantivo para imputar ningún tipo de irregularidad".

Por último, subrayó que la Mesa de la Cámara de las Cortes de Valencia ha rechazado más de 500 preguntas escritas de la oposición en relación al caso Gürtel, cuando en el Parlamento andaluz ha habido una "transparencia total" sobre la polémica surgida por la subvención, con la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y la contestación de varias preguntas orales por parte del Consejo de Gobierno.