PSOE-A dice que el reparto de la PAC, que impulsa Cañete, es "un nuevo maltrato, discriminación y desprecio" a Andalucía

Publicado 21/01/2014 21:00:52CET

Cornejo insta al PP a explicar la razón por la cual los agricultores y ganaderos andaluces son "los únicos perjudicados en el nuevo reparto de la PAC"

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha lamentado el "ataque" que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha lanzado a Andalucía y al campo andaluz, al ponerse de acuerdo con las comunidades que gobierna el PP para repartirse el dinero de la Política Agraria Común (PAC), y al recortar así en más de 400 millones la cantidad que correspondía a los agricultores y ganaderos andaluces. "La decisión del ministerio y del PP deja una vez más en la estacada a los andaluces y supone un maltrato, una discriminación y un desprecio, que roba presupuesto a Andalucía y machaca y destruye el futuro de la agricultura y ganadería de nuestro territorio", ha criticado.

"El ministro tiene que explicar y aclarar cómo es posible que, si sube en 238 millones la partida global, para toda España, destinada al desarrollo rural, los andaluces perdamos 211 millones", ha cuestionado Cornejo en un comunicado, en el que ha precisado que "esto es algo que nadie entiende y que solo se explica desde el afán de castigar a los andaluces una vez más. El PSOE se opone a esta nueva injusticia", ha agregado.

"Este recorte es especialmente relevante, porque supone un 10 por ciento menos que en el anterior periodo. Andalucía recibirá ahora el 23,7 por ciento de los fondos europeos de desarrollo rural que llegan a España, cuando hasta ahora le correspondían el 26,5 por ciento", ha agregado el secretario de Organización del PSOE-A.

Además, en ayudas directas los agricultores y ganaderos andaluces pierden otros 160 millones de euros. Cornejo ha lamentado también que Cañete haya incumplido la palabra dada agricultores y ganaderos. "Lo peor de todo es que el acuerdo suena a un reparto en el que no se han tenido en cuenta criterios profesionales ni poblacionales. Es un error que el PP debe rectificar. El Ministerio no ha tenido tampoco en cuenta cultivos tradicionales andaluces en grave situación de riesgo", ha afirmado.

"Han quedado excluidos de las ayudas el olivar en pendiente, el trigo duro y la uva pasa; y se discrimina al caprino y los frutos de cáscara de secano", ha añadido Cornejo sobre el reparto de las ayudas de la PAC.

De otro lado, ha señalado que "la ganadería se verá especialmente perjudica por esta nueva PAC, porque la decisión favorecerá que se traslade renta de profesionales con ingresos escasos hacia industrias que no favorecen el tejido productivo".

"Este acuerdo hace un daño tremendo a la economía andaluza, porque la mitad de la población vive en el medio rural y es el sector agrario el principal creador de la riqueza", ha remachado Cornejo.