Publicado 24/06/2020 14:26:09 +02:00CET

PSOE de Diputación pide más fondos para el Plan AIRE de Junta y que el Estado permita el uso del superávit

Fachada de la Diputación de Sevilla
Fachada de la Diputación de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Sevilla ha apostado por que la Junta de Andalucía destine más fondos al Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE) para alcanzar, "al menos, las cuantías de 2018", así como que el Estado permita el uso del superávit para inversión en el propio ámbito local.

Estas peticiones forman parte de la moción que el PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación provincial, en que el que abogado por que la institución provincial manifieste su apoyo y reconocimiento al trabajo y a la labor de los ayuntamientos.

El documento, recogido por Europa Press, plantea además instar a todas a las administraciones a mantener con los ayuntamientos sevillanos una relación de "colaboración y lealtad institucional".

También, solicita a la Junta de Andalucía mantener una "relación continua y fluida de información y coordinación" con los ayuntamientos sevillanos; aumentar las partidas del Plan AIRE para alcanzar, "al menos, las cuantías de la convocatoria de 2018", así como que trabaje ya en una convocatoria 2021 "mucho más ambiciosa". Considera que las cantidades actuales del plan son "un varapalo y un atropello" para los municipios.

En este marco, al Estado le pide que permita el uso del superávit generado por los ayuntamientos en el propio territorio al considerarlo "absolutamente imprescindible". "Los ayuntamientos han tenido un buen comportamiento fiscal al cierre de 2019, habiendo acumulado un ahorro de 28.000 millones de euros", recuerda.

Del mismo modo, le pide a la Administración regional que ponga en marcha los "mecanismos precisos para que la tarjeta monedero" sea gestionada por los Servicios Sociales Municipales Comunitarios, "sin menoscabo de la participación de ONG", y que aclare los términos en los que va a gestionar la Renta Mínima, agilizar las listas de espera y mantener las partidas y la tramitación de la misma, "siendo, como es, compatible con el Ingreso Mínimo Vital". "En cualquier caso, requerir a la Junta de Andalucía que lo haga en colaboración con los ayuntamientos sevillanos", agrega.

Por último, insta al gobierno de Juanma Moreno a que cree un fondo social para que los municipios puedan atender "con agilidad y suficiencia" a las familias más vulnerables, a que refuerce los centros de Atención Primaria de los municipios, especialmente de las zonas rurales y aquellas que están siendo y van a ser destinos vacacionales de los sevillanos, y que aumente la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

"Durante los meses de confinamiento, estado de alarma y mayor virulencia del virus los ayuntamientos han tenido que hacer frente a actuaciones y gastos, no siempre de competencia municipal, tales como desinfección de centros escolares, suministro de alimentos a familias vulnerables, provisión de material de protección a las plantillas y población en general. Y los servicios sociales se están viendo desbordados", ha dicho.

Además, recalca que los ayuntamientos han desarrollado "una labor esencial". "El conocimiento exhaustivo de alcaldes de la situación en la que se encuentran, tanto sus municipios como las personas que los habitan, está siendo un elemento fundamental para que, una vez más, los ayuntamientos estén siendo la administración más diligente para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía", concluye.

Contador